" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 12 de noviembre de 2009

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...


En el patio al que dan varias viviendas de Bamako, patio en el que se crió el mismo director, se ha instalado un tribunal. Representantes de la sociedad civil africana han entablado un proceso judicial, en el que no habrá veredicto ni condena, contra la Banca Mundial, el G8 y el FMI, a los que juzgan responsables de del drama que desgarra África, continente que ha sido conducido a un sistemático subdesarrollo, gracias a la deuda externa, la marginación cultural y la continua dependencia de la caridad internacional. El primer testigo en intervenir es la escritora y exministra de cultura de Malí y, gracias a su precisión, su firme dulzura y el desarrollo seguro y flexible de su pensamiento genera un grado de credibilidad irreversible. Justa es la causa que genera una palabra justa.

Puro film de ficción, Bamako coloca a sus personajes reales (interpreta al fiscal acusador el desaliñado William Bourdon, una figura reconocida en la lucha por los derechos humanos) en una situación de fabulación, atribuyéndoles papeles de abogado, de procurador o de testigo. Pero estos personajes reales están ellos mismos colocados en una ficción que engloba las casas alrededor del patio, donde los vecinos llevan a cabo sus actividades diarias mientras el juicio sigue su curso.

Bamako es un film político, nada panfletario, porque propone una manera nueva de atacar al poder sin hostilidad ni confrontación, intentando reconstituir un mundo a través de la expresión de la dignidad humana con sus esperanzas y contradicciones.

¿Por qué no verla si ya ha sido estrenada en la Filmoteca de Córdoba?¿Habrá que esperar a que abra sede en Sevilla?¿O a que la ponga el Festival de Cine de Sevilla?

No hay comentarios: