" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 16 de noviembre de 2009

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...




MONANIEBA

Monanieba es un film georgiano realizado por Tengiz Abuladze en 1984, que transcurre en una pequeña ciudad tras la muerte y el enterramiento del alcalde, Varlam Aravidze, al que sacan continuamente de su tumba. La culpable, que no quiere que descanse en paz y que es llevada ante la justicia en un proceso grotesco, se defiende contando el reinado tiránico de Varlam, usando para ello sus recuerdos de juventud. El público es situado en medio de la lucha entre dos familias, el clan de los Aravidze por un lado, y la familia del pintor disidente Baratelli por otro.

La película estuvo mucho tiempo prohibida; hubo que esperar a 1987 para poder verla en las pantallas, ya que supone una crítica feroz del totalitarismo estaliniano: Varlam Aravidze tiene el bigote de Adolf Hitler, el rostro y la camisa negra de Benito Mussolini y las gafas de Lavrenti Beria. Su lado grotesco y arbitrario está acentuado por el anacronismo de sus subordinados, representados por un consejero estúpido y extremista y por caballeros con armadura negra. Paralelamente, se cuenta la vida del pintor Sandro Baratelli y su familia que sufren la arbitrariedad del régimen del mercurial Aravidze, a la vez que se muestra su decrepitud con el tiempo.

El nivel de la crítica política que se encuentra en esta película es tan alto, y la sátira tan feroz, que Monanieba fue un gran fenómeno en su país. Para el resto del público será igual de sorprendente. Lo mismo que el extravagante estilo de Tengiz Abuladze, quien usa toque surreales, inesperados saltos en el tiempo, y una gran dosis de humor negro. Monanieba sería mordazmente divertida si sus personajes, como lo es el principal, no fueran tan crueles.

No hay comentarios: