" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cine para toda la familia, Piel de asno de Jacques Demy (Domingo 29, 18 h)


La Cinemateca UGT, en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España, proyecta Piel de Asno, de Jacques Demy, dentro del ciclo El 7º Juego, donde se pretende recuperar la costumbre del cine familiar para las tardes de los domingos.

Hace tiempo, cuando era niño, el cuento Piel de Asno me gustaba de manera especial. Traté de hacer la película partiendo de esa óptica, desde lo que pasó por mis ojos de niño cuando tenía siete u ocho años”. (Jacques Demy)

Una princesa, aconsejada por su hada madrina, rechaza el amor de su padre huyendo oculta bajo una piel de asno, de la que se despoja algunas veces cuando se encuentra sola en su cabaña. Un príncipe la descubre y se enamora de ella. El famoso cuento de Charles Perrault fue adaptado por Jacques Demy

"La época de las hadas y del cine mágico está de regreso. La película de Jacques Demy nos transporta, siguiendo los pasos de Perrault, a ese mundo de nuestra infancia en donde lo maravilloso constituía el nutriente de nuestros mejores momentos. El embrujo opera desde las primeras imágenes"

Tampoco pueden faltar las canciones de Michel Legrand, responsable también de la banda sonora de los dos éxitos anteriores de Demy, “Los paraguas de Cherburgo” y “Las señoritas de Rochefort”.

¿puede resistirse alguien a ver a Catherine Deneuve haciendo de princesita desterrada? ¿O a Jean Marais (el inolvidable “Orfeo” de Cocteau) interpretando a un rey medieval? ¿O a Delphine Seyrig (protagonista de “El año pasado en Marienbad”, y dueña de una de las voces más hipnóticas de la historia del séptimo arte) dando vida a un hada madrina modernísima ella?

En fin, una película para toda la familia.

Piel de Asno (Peau d’âne, Francia, 1970, 35mm, 89’. v.o.s.e.)
Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve y Jean Marais.

No hay comentarios: