" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cinemateca UGT. Programación 19, 20, 21 y 22 de noviembre

Estimad@s amig@s

Llega al final el ciclo dedicado a Agnès Varda (AgnèsxVarda), en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España. Dos años después (Les glaneurs et la glaneuse…deux ans après, de Agnès Varda, es la última entrega. Agnès vuelve a retomar los personajes de Los espigadores y la espigadora.

Continua el ciclo de Nicolás Echevarría (en colaboración con el Instituto de México en España). Teshuinada, nuevo acercamiento a las cultura popular mejicana. y Memorial 68, su último trabajo

Para la sesión del domingo, comienza el ciclo: El 7ª juego, con la recuperación de dos películas del director francés Albert Lamorisse: El globo rojo / Crin Blanca. Cine familiar para las tardes de los domingos


Programación 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2009

Jueves 19 de noviembre, 20 h
Ciclo Nicolás Echevarría.
Teshuinada: Semana Santa Tarahumara; Poetas campesinos, de Nicolas Echevarría.
México, 1979. 52'. v.e. 35 mm

Documental que presenta la Semana Santa de los rarámuris en el pueblo de Batopilas. En la celebración se congregan habitantes de las rancherías aledañas, para compartir danzas, juegos y luchas rituales, todo ello acompañando siempre del teshuino, bebida embriagante preparada con maíz fermentado.

Memorial del 68 (I), de Nicolás Echevarría.
Programa 1: El milagro mexicano. México, 2008. 55'. v.e. Digital

“El Memorial del 68” fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68, con el propósito de ser proyectado en espacios públicos, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México.


Viernes 20 de noviembre, 20 h
Ciclo Hou Hisiao Hsen, el maestro de la mirada.
Millenium Mambo, de Hou Hisiao Hsen.
China, 2001.

Vicky tiene el corazón dividido entre dos hombres, Hao-Hao y Jack. Por las noches trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla sus cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para tratar de descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y decide huir. Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entretanto Jack invierte en diferentes negocios; su manía de recibir con los brazos abiertos a todos los que necesitan ayuda le causa algún problema que otro. Vicky ya se ha refugiado dos veces en su casa y en esta ocasión se establece entre ellos una relación más íntima.

Sábado 21 de noviembre, 20 h
Les courts touristiques / Los cortos turísticos (y III):
O saisons, ô châteaux, de Agnès Varda.
Francia, 1957. 21’. v.o.s.e. Digital

Paseo alrededor de los castillos del Loira mostrados por orden cronológico (de construcción) con comentarios que incluyen poemas del siglo XVI y reflexiones de jardineros.

Dos años después (Les glaneurs et la glaneuse…deux ans après, de Agnès Varda
Francia, 2002. 63’.v.o.s.e. Digital
Único pase
Ciclo: Agnes x Varda

Dos años después de “Los espigadores y la espigadora”, del efecto que supuso, las nume-rosas cartas recibidas y las reacciones que suscitó, Agnès Varda regresa para examinar de nuevo a los personajes y los lugares que nos descubrió para conocer qué ha sucedido con ellos y qué ha cambiado en sus vidas desde entonces.

Domingo 22 de noviembre, 18 h
El globo rojo (Le ballon rouge), de Albert Lamorisse
Francia, 1956. 32’. v.o.s.e. 35 mm

El Globo Rojo cuenta la historia de un niño (Pascal Lamorisse, el hijo del director, que tenía cinco años cuando se rodó la película) que persigue a su compañero de juegos, un globo que tiene vida propia, por las calles de París. Otros niños llenos de envidia le quitan el globo y lo rompen. El consuelo es que roto el globo, todos los globos de la ciudad van por los aires en busca del niño y cuando lo encuentran se lo llevan al cielo.

Crin blanca (Crin-Blanc), de de Albert Lamorisse
Francia, 1953. 47’.v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: El 7º juego (II)

Un muchacho llamado Folco encuentra por casualidad un caballo blanco salvaje en el Camargue, en el sur de Francia. Los rancheros intentan capturar el caballo, pero éste se escapa. El niño, sin embargo, intenta recuperarlo… Albert Lamorisse, que 3 años depués realizaría el mediometraje de culto “El globo rojo” (Le ballon rouge, 1956), dirige esta aclamada historia sobre la infancia y la libertad premiada en Cannes con el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje.

No hay comentarios: