" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 31 de octubre de 2009

A propósito de Cine-Oído. Cinema Electrónica


CINE-OIDO CINEMA ELECTRÓNICA

Esta propuesta del dúo Tension Co. pretende aglutinar dos formas puras de entender el arte, una visual y otra sonora, separadas en el tiempo por casi un siglo. Unidas por un mismo afán, el de la experimentación y la libre expresión de sus ejecutantes.

Las vanguardias de los primeros pioneros del cine mudo de principios del siglo XX (constructivismo, expresionismo, futurismo, surrealismo etc.), y los exploradores sonoros de la música electrónica de finales del XX y principios del siglo XXI, se dan encuentro en un mismo espacio, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando al espectador un nuevo prisma, tanto visual como auditivo para su mayor disfrute.

Lo que para muchos espectadores supone ver viejas películas de cine mudo, en un ejercicio de “polvoriento” revisionismo cinematográfico, con esta propuesta cobran nueva vida y otra dimensión al estar siendo interpretadas dentro del marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electrónica experimental, acercándose quizás, más a los planteamientos estético-ideológicos de los mismos autores de éstas.

En definitiva, se trata de sustituir la antigua figura del pianista de sala por un músico electrónico que irá interpretando la película en directo.

La música de TENSION Co. es electrónica ambiental oscura y minimal, ruidista y de intensidad creciente. Con sus paisajes sonoros consiguen crear extrañas y personales atmósferas que enganchan y desconciertan a la vez. Para sus actuaciones en directo se arman de dos laptops y un bajo “asistido” con Pd,(Pure Data) y tocado con diferentes objetos y pedales de efectos, con los cuales desarrollan su música, experimental, tensa e hipnótica.



Próximos conciertos:
Durante el mes de noviembre 2009: In-Sonora 2009, Espacio Inmemorial, Madrid. (Música de escucha).
6 de noviembre 2009: Electrochock US 2009, Pista Digital, Sevilla.
27 de noviembre 2009: Festival LUX 2009, Pabellón de las Tres Culturas, Sevilla.
Julio 2010: Conil de la Frontera, Cádiz.
Durante el año 2010: Circuito Provincial de la Diputación de Sevilla.

No hay comentarios: