" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 21 de octubre de 2009

Cinemateca UGT. 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2009

Cinemateca UGT
Proyecciones 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2009
Ciclo AgnèsxVarda / Ciclo: La Cinemateca Estrena

Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa en España continúa desarrollando el ciclo dedicado a Agnés Varda.

Realizando estudios que la llevaron a la fotografía, la cineasta Agnès Varda, sin formación alguna, se lanzó a dirigir sus primeras películas antes de convertirse en la cineasta inclasificable que conocemos hoy y que es una figura pionera del cine.

Con su talento de narradora, su insaciable curiosidad y su eterno corte a lo tazón, Varda supo hacerse, a lo largo de los años, un sitio de honor dentro del cine francés. Desde su primera película "La Pointe courte", perturba los códigos establecidos del cine tradicional anunciando la revolución de la "Nouvelle Vague": El fenómeno Varda se había lanzado!

El Instituto francés de Madrid propone una retrospectiva de sus películas más conocidas como Cléo de 5 à 7 (1961) su primer Sans toit ni loi (1985), Jacquot de Nantes (1990), Les Glaneurs et la Glaneuse (2000).

El ciclo dará comienzo el próximo jueves 22 de octube, 20 h, con la proyección de Réponse de femmes (Francia, 1975), documental donde la cadena Antenne 2 pide a siete mujeres cineastas que constesten en siete minutos a la pregunta ¿Qué es ser mujer? (Les courts contestataires/Los cortos contestatarios) y Cléo de 5 à 7 (Francia, 1962), por medio de travellings prodigiosos a través de los ojos de la protagonista, Varda nos pasea por Montparnase, con un París convulso por la guerra argelina como telón de fondo, un París que es un actor más. Prodigiosa, la actriz Corinne Marchand realiza un trabajo brillante, encarnando a esta mujer al borde de del abismo.

El sábado 24 de octubre, 20 h se proyectará Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort), de Jacques Demy (Francia, 1967), Delphine y Solange son dos hermanas mellizas de 25 años, preciosas y espirituales. Delphine, la rubia, da clases de baile y Solange, la pelirroja, da clases de solfeo. Las hermanas viven inmersas en la música como otros viven en la luna y sueñan con encontrar el gran amor a la vuelta de la esquina. Unos feriantes llegan precisamente a la ciudad.


Y el domingo 25 de octubre, 20 h, Du côté de la côte (Les courts touristiques / Los cortos turísticos) (Francia, 1958), visita turística a la Riviera francesa. Y Las señoritas cumplen 25 (Les demoiselles ont eu 25 ans) (Francia, 1992), en Rochefort, en 1966, Jacques Demy rodó “Les Demoiselles de Rochefort » con las hermanas Deneuve-Dorléac.En 1992, la cuidad de Rochefort, organizó una gran fiesta para celebrar los 25 años de las Demoiselles.Mezclando imágenes de 1966 y de 1992, Agnès Varda ha rodeado un documental colorado, sonriente, un poco melancólico, es decir, un documental a su manera

Dentro del ciclo La Cinemateca Estrena (viernes 23 de octubre, 20 h / Domingo 25 de octubre, 18 h) La célebre película dirigida por Paul Schrader, "Mishima. Una vida en cuatro capítulos", producida por Francis Ford Coppola y George Lucas, regresa 23 años después de su estreno, y lo hace con imágenes inéditas.

"Mishima. Una vida en cuatro capítulos", ganadora del Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1985 es un retrato-mosaico sobre el tres veces candidato al Nobel de Literatura, Yukio Mishima, donde investiga la quietud interior y las contradicciones que vivió el dramaturgo a lo largo de su vida persiguiendo la imposible armonía entre uno mismo, el arte y la sociedad.

No hay comentarios: