" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 14 de octubre de 2009

Cine francés en la Cinemateca

Estimados amigos:

Tras el paréntesis veraniego, nos ponemos en contacto con vosotros para saludaros, primero, y para facilitaros la programación de nuestra Cinemateca.

Una vez más, y gracias a los Servicios Culturales de la Embajada de Francia, la cinematografía gala, y con más fuerza que nunca estará presente en las actividades previstas para este curso que inauguramos el próximo viernes día 16 con la película "Cleo de 5 a 7", una de las películas más representativas del cine contemporáneo.

AgnesxVarda es el primer ciclo que presentamos con la novedad de que exhibiremos la casi totalidad de su filmografía, incluyendo cortometrajes y documentales, muchos de ellos inéditos en España. este ciclo se verá completado con algunas películas de su marido Jacques Demy, " Las señoritas de Rocheford" (Imprescindible para visionar "Las señoritas cumplen 25") y Jacquot de Nantes, film de carácter documental que la musa de Nouvelle Vague dedicó a Jacques Demy tras su muerte.

Tras el paso por nuestra pantalla de Chabrol, Rivette, Godard, Resnais, el citado Demy, Agnès Varda cierra la retrospectiva que hemos venido dedicando en los últimos años a la Nouvelle Vague y que este año celebrar su 50 Aniversario.

Más cine francés, a partir de noviembre la Cinemateca iniciará un ciclo dedicado a los más jóvenes, El 7º Juego, actividad que pretende, una vez más, acercar el fascinante mundo de la imagen a los niños conm películas distintas a las que están acostumbrados a ver. Este ciclo, de carácter familiar, también estará compuesto de películas francesas, entre ellas las inolvidables "Globo rojo", "Crin blanca" de Albert Lamorrisse, "Piel asno" o "Parade", de Jacques Tati.

El ciclo se abre con "El vuelo del globo rojo", de Hou Hsiao-Hsien, película deTaiwan, dedicada a Francia, con una nueva versión de un clásico no peredecero e interpretado por Juliette Binoche. Una vez los Servicios Culturales de la Embajada vuelven a mostrar su apoyo inconmdicional a estas actividades.

Mucho cine francés, en 35 mm con todo para que puedan disfrutarlo. Un saludo

Roman Bella, Sevilla 14 de octubre de 2009

No hay comentarios: