" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 31 de octubre de 2009

Cinemateca UGT en los medios

Diario de Sevilla, Alberto Neto 31.10.2009
La Cinemateca de UGT inaugura la temporada con un ciclo de Agnès Varda

La 'abuela' de la 'nouvelle vague' abandera el 50 aniversario del movimiento francés · La programación dedicada al cine galo incluye cortometrajes y documentales de la cineasta inéditos en España

La cinemateca de UGT, a punto de cumplir 20 años, celebra las cinco décadas de la nouvelle vague con un ciclo dedicado a una de las integrantes de esta corriente, Agnès Varda. La programación que girará en torno a la figura de la cineasta francesa incluye casi la totalidad de su filmografía, así como cortometrajes y documentales inéditos en España.

El ciclo francés, que es posible "gracias a la colaboración de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en España", según el director de la cinemateca de UGT, Manuel Gómez

Artículo completo

ABC Sevilla, Andrés González Barba, Sábado 31-10-09
Agnès Varda, protagonista de la Cinemateca UGT

La Cinemateca UGT acaba de iniciar su programación destacando fundamentalmente un ciclo dedicado a la realizadora Agnès Varda, una de las principales representantes de la Nouvelle Vague francesa. Junto a ellos se exhibirán otros filmes de cineastas emergentes como Nicolás Echevarría o Hou Hsiao- Hsien.

De Agnès Varda se proyectará este domingo a las 18 horas su película «La una contra la otra». Según comenta el director de la Cinemateca UGT, Manuel García Román, «esta directora era la única que nos faltaba de la Nouvelle Vague para hacerle una retrospectiva». Además añade que esta realizadora se caracteriza por un «cine social». Varda sigue en activo y ahora hace un cine más ecológico y experimental. Los cortometrajes de esta directora mostrará la Cinemateca se verán en España por primera vez. Asimismo, se podrá ver algún ejemplo de su filmografía más reciente, como «Los espigadores y la espigadora», que fue Palma de Oro del Festival de Cannes.

No hay comentarios: