" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 29 de octubre de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 31 de octubre, 20 h: La revolución surrealista. Cinema en concierto


La concha y el clérigo (La coquille et le clergyman), de Germaine Dulac
Francia, 1928. 40’.
Una propuesta musical de Cine-Oído
Único pase

Un perro andaluz (Un chien andalou), Luis Buñuel
Francia, 1929. 17’
Único pase.
Ciclo: La revolución surrealista. Cinema en concierto

La concha y el clérigo. Obsesionado con la mujer de un general, un sacerdote tiene visiones extrañas de muerte y lujuria, mientras lucha contra sus propios fantasmas. El único guión de Antonin Artaud que se llevó al cine da testimonio del furor surrealista que se abatió sobre una Europa ya lejana. Obra que se sitúa en la vanguardia francesa de los años 20.

Un perro andaluz. En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna.Este poema visual fue la primera incursión de Luis Buñuel en el cine, junto a Salvador Dalí.

Cine-Oído Cinema electrónica
Pretende aglutinar dos formas puras de entender el arte, una visual y otra sonora, separadas en el tiempo por casi un siglo. Unidas por un mismo afán, el de la experimentación y la libre expresión de sus ejecutantes. Las vanguardias de los pioneros del cine mudo y los exploradores sonoros de la música electrónica de finales del XX y principios del XXI, se dan encuentro en un mismo espacio, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando al espectador un nuevo prisma, tanto visual como auditivo para su mayor disfrute. Lo que para muchos espectadores supone ver viejas películas de cine mudo, en un ejercicio de “polvoriento” revisionismo cinematográfico, con esta propuesta cobran nueva vida y otra dimensión al estar siendo interpretadas dentro del marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electrónica experimental.

No hay comentarios: