" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 24 de octubre de 2009

Cinemateca UGT. Domingo 25 de octubre, 20 h: Du côté de la côté, de Agnès Varda (corto)

Les courts touristiques / Los cortos turísticos (I):
Du côté de la côte, de Agnès Varda
Francia, 1958. 56’. v.o.s.e. Digital
Único pase

En colaboración con los Servicios Culturales Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Visita turística y documental a la Riviera. El exotismo, los colores del turismo, los del Carnaval y del Edén. Una isla. Sombrillas que se cierran al final mecidas por una bella canción de Georges Delerue.

Agnès Varda es una turista temible: su mirada obliga a las oficinas de turismo a reaccionar” (Pierre Billard).

Du côté de la Côte es una película admirable. Es France-Riche multiplicada por Chateaubriand (el de las Impresiones de Italia), por Delacroix (el de los Bocetos africanos), por Madame de Stäel (la de De Alemania), por Proust (el de Pastiches et Mélanges), por Aragon (el de Aniceto o el Panorama), por Giraudoux (el de La France sentimentale) y por más que no recuerdo. Pero no olvidaré jamás la maravillosa panorámica de ida y vuelta que sigue una rama de árbol recortada por la arena para llegar hasta las alpargatas rojas y azules de Adán y Eva. Hay que decir aquí que la madera es uno de los materiales clave de Agnès Varda, una de las imágenes leitmotiv de sus películas. Y también quería decir en este sentido que La Pointe Courte gana vista después de Du côté de la Côte. Pero no tengo tiempo. Hay demasiadas cosas que decir. Como los diamantes, que brillan por sus mil caras, en la industria cinematográfica, los cortometrajes de Agnès Varda brillan como pequeñas joyas.” Agnès Varda.

Este corto, dedicado a André Bazin, fue estrenado en París el 14 de junio de 1959, junto con Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.

No hay comentarios: