" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 27 de octubre de 2009

Cinemateca UGT Fin de semana 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre

Ciclos: AgnèsxVarda y La revolución surrealista. Cinema en Concierto

Pocos cineastas han influido tanto en la producción contemporánea como Angès Varda (Bruselas, 1928). La directora anticipó técnicas desarrolladas en pleno apogeo de la Nouvelle Vague, convirtiéndose en uno de los referentes del cine moderno. Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa continúa el ciclo que le dedica a esta directora (AgnèsxVarda).

En una primera sesión Agnès en Corto (jueves 29, 20 h)está compuesta de cortometrajes realizados en distintas épocas, se podrán detectar los temas y niveles formales que conforman una filmografía singular dentro del panorama mundial.

Elsa la rose (Francia, 1965),La juventud de Elsa contada por Aragón con los comentarios de Elsa. Imágenes y poemas alrededor de la pareja célebre Luis Aragon y Elsa Triolet. T’as de beaux escaliers, tu sais (Francia, 1986), un homenaje a la Cinemateca francesa en el año de su 50 cumpleaños. Les Fiancés du Pont Mac Donald (Francia, 1961), un joven ve la vida en negro cuando lleva gafas negras. Le basta con quitárselas para que las cosas se arreglen. Les dites Cariatides (Francia, 1984), paseo por las fachadas de los edificios parisinos para descubrir a las cariátides de finales del siglo XIX. L’opera-Mouffe (Francia, 1958), el mercado, los vagabundos y los borrachos. Imágenes donde se siente la ternura con la que mira a la gente. Le lion volátil (Francia, 2003), Aventura corta entre 3 personajes: Clarisa, aprendiza-vidente, Lazare, empleado en las Catacumbas de París y el León de Belfort, de bronce. Unidad de lugar: Plaza Denfert-Rochereau (París 14). Un minuto para una imagen (14 mini-películas) (Une minute pour une image (1mini-films), Un minuto de comentario dicho por una voz anónima para cada fotografía. Nos enteramos sólo al final de los nombres de los fotógrafos(fotógrafas) célebres o anónimos y los comentaristas: Un barrendero, Marguerite Duras, un niño, Yves Montand, Delphine Seyrig, Yves Saint Laurent, un panadero …

La pointe courte (Francia, 1954) (Viernes 30, 20 h) y La una canta, la otra no (L’une chante, l’autre pas) (Francia, 1976) (Domingo 1 de noviembre, 18 h, completan la propuesta de Varda para el fin de semana.

La pointe courte, manifiesto precursor de la Nouvelle Vague. Nacida en Bruselas en 1928, de padre griego y madre francesa, Agnès Varda se crió en la villa mediterránea de Sète (Francia) que inspiraría su primer largometraje La Pointe Courte, erigido como punto de partida para la Nouvelle Vague. A partir de este momento, pasaría a formar parte del grupo de artistas que encabezarían este nuevo movimiento cinematográfico. Varda está considerada como la 'dama' de la Nouvelle Vague por haber dirigido cuatro años antes que cualquiera de ellos La Pointe Courte sin formación ni conocimiento técnico alguno sobre la fotografía en cine, a pesar de ser una experimentada fotógrafa en ámbitos teatrales.

La una canta, la otra no (L’une chante, l’autre pas), Agnès Varda plantea la película en base a dos relatos paralelos que explican la trayectoria de dos amigas cuyos itinerarios, bien distintos entre sí, tenderán a demostrar esa capacidad femenina de la que tanto se duda. El personaje que Suzanne es plenamente identificable con cualquier mujer. Esta llega a su "liberación" por absoluta necesidad, ya que el hombre con el que vive se suicida y ella se queda sola con dos niños pequeños.



"Es en el cine donde se celebrar el único misterio absolutamente moderno".
André Breton


Cinema en concierto
(Sábado 30 de octubre, 20 h)

Esta propuesta pretende aglutinar dos formas puras de entender el arte, una visual y otra sonora, separadas en el tiempo por casi un siglo. Unidas por un mismo afán, el de la experimentación y la libre expresión de sus ejecutantes. Las vanguardias de los primeros pioneros del cine mudo de principios del siglo XX (constructivismo, expresionismo, futurismo, surrealismo etc.), y los exploradores sonoros de la música electrónica de finales del XX y principios del siglo XXI, se dan encuentro en un mismo espacio, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando al espectador un nuevo prisma, tanto visual como auditivo para su mayor disfrute. Lo que para muchos espectadores supone ver viejas películas de cine mudo, en un ejercicio de “polvoriento” revisionismo cinematográfico, con esta propuesta cobran nueva vida y otra dimensión al estar siendo interpretadas dentro del marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electrónica experimental, acercándose quizás, más a los planteamientos estético-ideológicos de los mismos autores de éstas. En definitiva, se trata de sustituir la antigua figura del pianista de sala por un DJ o músico electrónico que irá interpretando la película en directo.



La Coquille et Le Clergyman (Francia, 1928), de Germanie Dulac, es un filme excepcional lleno de sugerencias visuales, magníficos decorados y experimentos técnicos que impregnan la historia de una atmósfera alucinada, onírica, en donde se aprecian reflexiones sobre obsesiones y deseos sexuales, tratados éstos con cierto humor y mucha irreverencia, manteniendo intacta hoy su vigencia, destacandoen el filme su espíritu novedoso e iconoclasta.Como en su estreno en París, el programa se completa con la proyección de El perro andaluz, de Luis Buñuel.


Jueves 29 de octubre, 20 h
Ciclo AgnèsxVarda. Varda en corto (II).
Les courts “parisiens” / Los cortos parisinos: Elsa la rose. Francia, 1965. 20’. v.o.s.e. T’as de beaux escaliers, tu sais. Francia, 1986. 3’. v.o.s.e. Les Fiancés du Pont Mac Donald. Francia, 1961. 5’. v.o.s.e. Les dites Cariatides. Francia, 1984. v.o.s.e. L’opera-Mouffe. Francia, 1958. 18’. v.o.s.e. Le lion volátil. Francia, 2003. 11’. v.o.s.e.

Un minuto para una imagen (14 mini-películas) (Une minute pour une image (1mini-films) 26’.

Viernes 30 de octubre, 20 h
Ciclo AgnèsxVarda.
Les courts contestataires/Los cortos contestatarios (II):
Oncle Yanco, de Agnès Varda. Francia, 1967. v.o.s.e.

La pointe courte, de Agnès Varda.
Francia, 1954. 90’. v.o.s.e. 35 mm

Sábado 31 de octubre, 20 h
Ciclo La Revolución surrealista. Cinema en concierto.

La concha y el clérigo (La coquille et le clergyman), de Germaine Dulac.
Francia, 1928. 40’.
Una propuesta musical de Cine-Oído.

El perro andaluz (Un chien andalou), Luis Buñuel.
Francia, 1929. 17’.

Domingo 1 de noviembre, 18 h
Ciclo Agnès x Varda.
La una canta, la otra no (L’une chante, l’autre pas), de Agnès Varda
Francia, 1976. 120’. v.o.s.e. 35 mm

No hay comentarios: