" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 27 de octubre de 2009

Cine-Oído Cinema electrónica en la Cinemateca


Cinemateca UGT La revolución surrealista. Cinema en Concierto Sábado 31 de octubre, 20 h La concha y el clérigo (La coquille et le clergyman), de Germaine Dulac, una propuesta musical de Cine-Oído Cinema Electrónica Complemento: El perro andaluz, de Luis Buñuel

"Es en el cine donde se celebrar el único misterio absolutamente moderno".
André Breton


CINE – OIDO CINEMA ELECTRÓNICA (Encuentros en la Vanguardia)

Esta propuesta pretende aglutinar dos formas puras de entender el arte, una visual y otra sonora, separadas en el tiempo por casi un siglo. Unidas por un mismo afán, el de la experimentación y la libre expresión de sus ejecutantes. Las vanguardias de los primeros pioneros del cine mudo de principios del siglo XX (constructivismo, expresionismo, futurismo, surrealismo etc.), y los exploradores sonoros de la música electrónica de finales del XX y principios del siglo XXI, se dan encuentro en un mismo espacio, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando al espectador un nuevo prisma, tanto visual como auditivo para su mayor disfrute. Lo que para muchos espectadores supone ver viejas películas de cine mudo, en un ejercicio de “polvoriento” revisionismo cinematográfico, con esta propuesta cobran nueva vida y otra dimensión al estar siendo interpretadas dentro del marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electrónica experimental, acercándose quizás, más a los planteamientos estético-ideológicos de los mismos autores de éstas. En definitiva, se trata de sustituir la antigua figura del pianista de sala por un DJ o músico electrónico que irá interpretando la película en directo.

La Coquille et Le Clergyman (Francia, 1928), de Germanie Dulac, es un filme excepcional lleno de sugerencias visuales, magníficos decorados y experimentos técnicos que impregnan la historia de una atmósfera alucinada, onírica, en donde se aprecian reflexiones sobre obsesiones y deseos sexuales, tratados éstos con cierto humor y mucha irreverencia, manteniendo intacta hoy su vigencia, destacandoen el filme su espíritu novedoso e iconoclasta.

Como en su estreno en París, el programa se completa con la proyección de perro andaluz, de Luis Buñuel.

Propuesta de la Cinemateca UGT con la colaboración de Cine-Oído. Cinema electrónica

No hay comentarios: