" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 18 de febrero de 2008

Lotte Reiniger en la Cinemateca UGT y en el Cineforum Antares


La Cinemateca UGT y el Cineforum Antares en colaboración con el Goethe Institut dedican sus actividades a la cineasta alemana Lotte Reiniger.

Lotte Reiniger fue una figura única e irrepetible dentro de la Historia del cine. Cultivó, hasta llegar a alcanzar la más absoluta perfección, un arte singular: el de las siluetas recortadas y luego animadas gracias a la cámara cinematográfica.Lotte Reiniger es, pues, un nombre clave de la historia de la animación y de la historia del arte. Las soluciones plásticas incluidas en sus películas son contemporáneas y afines a las de la vanguardia berlinesa de los años 20, a la que conoció y con la que colaboró de manos de figuras de la talla de Paul Wegener y Berthold Brecht.

Dentro de la programación de la Cinemateca UGT, se desarrollará el ciclo: Lotte Reiniger: Siluetas danzantes. Una primera sesión estará dedicada a sus cortos (24.02.08, 18 h), trabajos quizás más desconocidos pero que marcan la trayectoria de la cineasta. Diez minutos de Mozart (Zehn Minuten Mozart) Alemania, 1930. Harlekin. Alemania, 1931. Carmen. Alemania 1933. La rueda que gira (Das rollende Rad). Alemania,1933/34. El corazón robado (Das gestohlene Herz). Alemania, 1934. El pequeño deshollinador (Der kleine Schornsteinfeger). Alemania, 1934. Papageno. Alemana 1935.Galathea. Alemania, 1935.).

La segunda sesión (02.03.08, 18 h) estará dedicada a la obra maestra del cine de animación: Las aventuras del príncipe Ahmed. Alemania, 1926.

En el Club Antares, dentro del Cineforum Antares, tendrá lugar la exposición: La magia de Lotte Reiniger ( hasta el 1 de marzo), un recorrido paso a paso por el proceso creativo de la genial Lotte Reiniger. También se realizará durante los días 23 de febrero y 1 de marzo (10.30 h a 13.30 h), El arte de las tijeras: La magia de Lotte Reiniger. El objetivo del taller es el de poner en contacto directo a los niños con el mundo de las artes plásticas y de la creación audiovisual, a través de una actividad dinámica e interactiva, en la que, además de clases teóricas, apoyadas en proyecciones, se le dará la posibilidad de crear, manualmente, figuras o marionetas animadas similares a las utilizadas por Lotte Reiniger en la creación de sus películas.


Información sobre el taller y la exposición: cultura@club-antares.com

No hay comentarios: