" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 27 de febrero de 2008

Cinemateca UGT. Cine para hedonistas del cine. Viernes 29 de febrero a las 20 h: Tanguy

Tanguy, ¿qué hacemos con el niño? (Tanguy), de Etienne Chatiliez.
Francia, 2002. 108’.v.o.s.e. 35 mm.
Familia(s) / Famille(s) (IV)
Único pase
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España / Alianza Francesa

Desde hace años, las comedias francesas han encontrado un rico filón argumental en las perplejidades postmodernas. Así, La crisis mostró el sinsentido de tantas separaciones matrimoniales; La cena de los idiotas cuestionó la moral yuppie del triunfo a cualquier precio; La fortuna de vivir exaltó la tranquilidad rural frente al frenesí urbano, y Salir del armario miró con ironía la creciente presión homosexual. Ahora, Etienne Chatiliez (La vida es un largo río tranquilo, ¿Qué hacemos con la abuela?, La alegría está en el campo) afronta el cómodo enmadramiento de tantos veinteañeros en Tanguy ¿Qué hacemos con el niño?, una película a ratos divertida, pero superficial y confusa en algunos de sus planteamientos.

Tanguy es un brillante y encantador joven de 28 años que sigue viviendo con sus ricos padres. Hijo único, infantil y comodón, sufre una incapacidad patológica para cualquier compromiso amoroso o laboral, que le lleva de chica en chica y de aula en aula. Por su parte, sus padres, rebeldes en los 60, son ahora unos irresponsables burgueses, adictos al psiquiatra, cuyo único acto de inconformismo —así lo consideran ellos— es fumarse algún canuto. Pero llega un momento en que los padres no aguantan más, y deciden echar al hijo del hogar, por las buenas o por las malas.

A priori, el argumento y el excelente reparto hacían presagiar una comedia divertida y lúcida, similar a las citadas. Pero Tanguy cumple las expectativas solo a ratos, pues otras veces cae en un humor muy zafio o en un irritante permisivismo respecto a las drogas o al sexo de usar y tirar, mostrado además con crudeza. Esta ambigüedad se va instalando hasta culminar en un desenlace interesante, pero incoherente con el desarrollo, en el que las críticas al hijo se convierten en un duro ajuste de cuentas con la generación de los padres. Estos vaivenes narrativos y una realización solo correcta devalúan los aciertos y provocan una cierta decepción.

J.J.M.Bloggermania

Tanguy

Tanguy

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