de Cédric Klapisch.
Francia, 1996. 100’. v.o.s.e. 35 mm
Familia(s) / Famille(s).
En colaboracióbn con Servicios Culturales Embajada de Francia en España / Alianza Francesa
Único pase
No oculta la película su base teatral: siempre dentro del reducido espacio de un pequeño bar restaurante, salvo tres breves salidas; marca con claridad los tres actos o partes; y repite prácticamente todo el estupendo texto del teatro. Sin embargo su lenguaje es cinematográfico, y se resuelve en buen cine: no son las palabras las que identifican a los personajes y sus relaciones, sino la acción, la imagen, y lo hace poco a poco, de modo que los individuos, su relación y su mundo se desvelan al espectador con cierto ritmo de suspense, o de oscuridad que se va clarificando, siempre con sorpresa y creciente interés. La cámara, con la luz y las sombras, el color y los sonidos, la variedad significativa de planos, convierte en espacio ilimitado el estrecho ámbito del bar-restaurante, y en múltiples los sólo seis personajes, en los que ahonda.
Se trata de una familia, que tiene por costumbre cenar los viernes en el local de Henri, uno de los hijos. Además de él, están la madre viuda; Denis, otro hijo empresario —que acaba de aparecer en la televisión local— y su mujer Yolande; una hija soltera —que trabaja en la empresa de Denis—, y el camarero Philippe. Hoy quieren cenar en un restaurante mejor porque es el cumpleaños de Yolande; esperan a la mujer de Henri, de la que se llega a saber que no vendrá porque se ha planteado seriamente su separación matrimonial. Se quedan todos con Henri y en su local a cenar; hablan del problema de Henri, de la aparición en la tele de Denis, de la homenajeada Yolande y sus hijos, de la soltería de la hija..., y de las mil historias de siempre, "como en las mejores familias". En todo este juego verbal, de amor y crueldad, la madre es pieza principal, y decisiva y sorprendente la intervención del camarero Philippe.
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