" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 4 de mayo de 2007

Cinemateca UGT. Sábado 5 de mayo a las 20.30 h: El Inmortal


Nicaragua-México-España, 2005. 80’. 35 mm
Film Singular
Próximo pase: Domingo 5 de mayo a las 20.30 h

Como mi padre y la mitad de mi familia eran nicaragüenses viví en ese país desde los 9 hasta los 19 años de edad (1980 hasta 1990), y de esa forma me vi involucrada en la guerra de la misma manera que toda la gente alrededor. En Nicaragua toda la población está enormemente politizada, y todos tienen una posición respecto a eso. En la década de los 80 estas posiciones estaban además muy polarizadas: uno pertenecía a un bando o al otro. Mi padre militaba en el FSLN, mi madre, mis hermanos y yo también éramos sandinistas.

Sin embargo durante la guerra nosotros vivimos en la ciudad, y la diferencia entre el campo y la ciudad resultó a la larga la más importante y significativa que la diferencia entre un bando y otro.El campo entero, la gente – la tierra, fue atrozmente castigado durante la guerra, y no sólo durante el último período sino durante 60 años de guerra. Y ahora en la primera temporada de paz, la capital Managua se revuelve en su propio caldo en un conflicto electoralista entre diversos partidos políticos mediocres y corruptos sin que eso afecte en lo más mínimo al campo, porque los vasos conductores entre la capital y el resto del país están rotos desde hace mucho tiempo.

Esta película me acercó nuevamente a mi país después de muchos años, pero este reencuentro no ha sido una historia de amor sino más bien una muy desagradable removida de tripas y conciencia.

Mercedes Moncada

No hay comentarios: