" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 9 de mayo de 2007

Cinemateca UGT. Jean Rouch, la estética del cineasta


Jean Rouch (1917-2004) fue cineasta y antropólogo francés y es reconocido undialmente como uno de los creadores más importantes del siglo XX en el campo de la cinematografía.
Sus estudios sobre el continente africano han sido considerados como aportaciones fundamentales al conocimiento de diversos pueblos de esa región. La obra de Jean Rouch refleja los grandes cambios que vivió África durante el siglo XX en su peregrinar del colonialismo a la independencia y a su realidad actual.


En sus filmaciones se muestran no sólo los aspectos sociales más generales de esos pueblos sino también sus particularidades: religión y rituales, creencias e imaginación, es decir, sus formas de vivir y morir, sus logros y dificultades, incluyendo las migraciones a que se ven obligadas comunidades enteras.

Sus métodos y técnicas de filmación se consideran aportaciones esenciales al cine del siglo XX como medio del conocimiento antropológico, y como una aportación también fundamental al cine como instrumento de investigación y difusión. Es importante mencionar que Jean Rouch ingresa al cine como parte de su investigación antropológica: él es, sin duda, uno de los pioneros del cine documental etnográfico, y su abundante obra lo convierte en un fundador ilustre de la Antropología Visual. Sin olvidar que ganó varios premios internacionales por sus documentales.


No hay comentarios: