" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 18 de mayo de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 20 de mayo a las 19 h: Crónica de un verano

con Régis Debray, Marceline Loridan Ivens, Marilù Parolini, Jean Rouch
Francia, 1960. 90’. V.O.S.E. Digital
Jean Rouch, la estética del cineasta.
Único pase

Parte de la explicación tiene que ver con la cámara. Cuando empezamos el film la cámara estaba todavía en su trípode. Pero el efecto me pareció demasiado estático, y empecé a moverla cuando la gente hablaba. La forma en que ellos miraban y lo que hacían con las manos me parecía importante; por eso hice primeros planos. Después salimos y caminamos por las calles. Al final no hay primeros planos. Aún cuando filmamos a los participantes mirando lo que hasta ese momento habíamos completado de la película no hubo primeros planos de Marilou, de Marceline y de ninguno de ellos. Yo acepto su cuestionamiento. Recuerde que yo no conocía a esa gente personalmente y ellos comenzaron a hablarme de problemas muy íntimos. Yo estaba un poco turbado.
Jean Rouch

Bajo el título del trabajo ¿Cómo vives tú?, el film busca definir la idea de felicidad tal como la conoce un grupo de jóvenes. En Crónica de un verano los personajes generalmente hablan, y lo hacen de complejas ideas filosóficas y sicológicas; la acción es interior y hay muchos primeros planos.
Es desafortunado que los trabajos de Rouch no hayan tenido la atención que merecen. Rouch no solamente es el más importante cineasta etnográfico, sino también una de las figuras pioneras del llamado "cine verdad", en el que hizo una gran contribución tecnológica. Junto con Michel Brault y Raoul Coutard trabajó en el diseño de la primera cámara Eclair. En su Crónica de un verano, hecha con el sociólogo Edgar Morin, encontramos por primera vez el uso de un eficiente sistema de sonido sincrónico portátil en cine. La mayor influencia de Rouch se encuentra en el área de sus filmes etnográficos, que son más de 60. La cámara portátil y liviana, con su gran movilidad, le permitió penetrar profundamente en la vida de los sujetos que estaba estudiando. A través de su obra se tuvo una visión de África diferente a la que había aparecido en trabajos etnográficos anteriores. Era una mirada distinta de las primeras representaciones exóticas y unidimensionales de las tribus y pueblos de África

No hay comentarios: