" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 15 de mayo de 2007

Cinemateca UGT. 17, 18, 19 y 20 de mayo

Programación (17, 18, 19 y 20 de mayo 2007)

Jueves 17 de mayo a las 20.30 h.
Los maestros locos (Les maîtres fous), de Jean Rouch.

Francia, 1955. 30’. V.O.S.E.
Yo, un negro (Moi, un noir), de Jean Rouch.
Francia, 1959. 73’. V.O.S.E.
Jean Rouch, la estética del cineasta

Los maestros locos (Les maîtres fous), de Jean Rouch. La ceremonia anual de culto Huku desde la década de los años 20 hasta los 50 en Nigeria y Ghana, donde los participantes entran en trance y son poseídos por espíritus asociados con la administración colonial occidental. Premiado en Venecia, 1955, suscitó ciertas reticencias entre los etnólogos tradicionales. Apelando a una ética que condenaba cualquier mirada entomológiga a unas prácticas incomprensibles para los no iniciados, y susceptibles de ser adscritas a un salvajismo primitivo, el propio Marcel Griaule y los jóvenes africanos que asistieron a su primera proyección en el Museo del Hombre solicitaron a Rouch la destrucción de la película. La rutina diaria de tres hombres jóvenes nigerianos que en 1959 trabajaban como empleados temporales en la región de Abidjan.

Yo, un negro (Moi, un noir), de Jean Rouch. La rutina diaria de tres hombres jóvenes nigerianos que en 1959 trabajaban como empleados temporales en la región de Abidjan.


Viernes 18 de mayo a las 20.30 h
Uno por ciento esquizofrenia, de Ioné Hernández.

España, 2006. 70’.
Juego, de Ioné Hernández.
España, 2006. 16’.
Documentos Mujer

Uno por ciento esquizofrenia, de Ione Hernández. Julio Médem muestra especial sensibilidad por los temas ante los que la sociedad acostumbra a cerrar los ojos. La línea editorial que impera en los documentales que impulsa desde su empresa Alicia Produce tiene una premisa básica: dar voz a los que menos se escuchan. Tras impulsar La culpa del alpinista, un cortometraje sobre el síndrome de Down, en el que aparece su propia hija, Alicia; presenta un nuevo filme sobre personas que, en la mayoría de casos, la sociedad condena a ser unos marginados. Julio Médem y la directora donostiarra Ione Hernández pretenden romper el tabú social ante un mal que afecta a 52 millones de personas en todo el mundo, la esquizofrenia.


Sábado 19 de mayo a las 20.30 h
Quand tu descendras du ciel, de Eric Guirado.

Francia, 2003. 100’. V.O.S.E.
Vivir juntos / Vivre ensemble.

Quand tu descendras du ciel, de Eric Guirado. Tras la muerte de su padre, Jérôme y su madre mantienen viva una pequeña explotación con unas treinta vacas. Tras cinco años sin un día libre, se va a la ciudad a buscar trabajo, ¡con el fin de llevar dinero para la granja!

Domingo 20 de mayo a las 19.00 h.
Crónica de un verano (Chronique d`été), de Jean Rouch.

Francia, 1960. 90’. V.O.S.E.
Jean Rouch, la estética del cineasta.

Crónica de un verano (Chronique d`été), de Jean Rouch. Bajo el título del trabajo ¿Cómo vives tú?, el film busca definir la idea de felicidad tal como la conoce un grupo de jóvenes. En "Crónica..." los personajes generalmente hablan, y lo hacen de complejas ideas filosóficas y sicológicas; !a acción es interior y hay muchos primeros planos.


Domingo 20 de mayo a las 20.30 h.
Uno por ciento esquizofrenia, de Ioné Hernández.

España, 2006. 70’.
Juego, de Ioné Hernández.
España, 2006. 16’.
Documentos Mujer

No hay comentarios: