" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 3 de mayo de 2007

Cinemateca UGT. Viernes 4 de mayo a las 20. 30 h. En tus manos

En tus manos (Forbrydelser),
con Petrine Agger, Sarah Boberg, Jens Albinus, Jens Zacho Böye, Trine Dyrholm, Benedikte Hansen
Dinamarca, 2004. 91’. V.O.S.E. 35 mm
La Cinemateca estrena
Próxima sesión: Domingo 6 de mayo a las 19 h

En tus manos es una historia sobre lo que sucede cuando la confianza es más frágil que la desconfianza, cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y cuando el dolor es más poderoso que el amor. Trata sobre atreverse, o no atreverse, a poner la vida de uno en manos de alguna cosa o de alguna persona”.


Así presenta la cineasta danesa Anette K. Olesen su segundo largometraje, tras un celebrado debut, Små Ulikker (2002), que no llegó a nuestras pantallas: tragedia de resonancias bergmanianas encerrada entre los muros de una cárcel de mujeres, En tus manos es la trigésimo cuarta película que se ha acogido al manifiesto Dogma'95 y, según dicen, será la entrega que pondrá definitivo punto y final al ciclo depurativo, disperso e irregular, aunque decisivo en la reciente Historia del Cine europeo, que inauguraron, hace ya 10 años, Lars Von Trier y Thomas Vinteberg.

Reacción contra la corriente de optimistas comedias que el cine danés ha exportado en los últimos tiempos -entre ellas, Italiano para principiantes, del mismo productor que la película de Olesen, Ib Tardini-, En tus manos hace enseña de su gravedad y de su renuncia a todo atisbo de distancia irónica.

«Del mismo modo que nosotros nos arriesgamos con las nuevas comedias danesas en la década de los 90, los directores daneses están ahora abordando las tragedias, con el riesgo de resultar demasiado trascendentes, emocionales o incluso directamente patéticos, al mostrar una historia sin proteger a los actores o a ellos mismos con la ironía o con una sonrisa sardónica. Nos hemos negado a nosotros mismos los tantos tan sencillos de conseguir que depara un cine lleno de risas», afirma el coguionista Kim Fupz Aakeson.

No hay comentarios: