" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 24 de mayo de 2007

Cinemateca UGT: Jueves 24 a las 20.30 h: Wesh wesh qu’est-ce qui se passe?

de Rabah Ameur-Zaïmèche

con Rabah Ameur-Zaïmeche,Ahmed Hammoudi, Brahim Ameur-Zaïmeche

Francia, 2002. 83’. V.O.S.E. 35 mm

Vivir juntos / Vivre ensemble
Próximo pase: Sábado 26 de mayo a las 19 h


La perspectiva postcolonial podría explicar contra qué van dirigidas las rebeliones: contra una forma de soberanía que no aspira a construir ningún tipo de bien público, pues su único fin es someter a los «nativos». Tomando prestada una expresión de Ranajit Guha, uno de los fundadoresde los Estudios Subalternos indios, se podría decir que el aspecto (post)colonial de esta soberanía consiste en su proyecto de un «dominio sin hegemonía» basado en la mera coerción y en el estado policiaco, donde el poder se sostiene y se exhibe a sí mismo como pura fuerza.Los suburbios como «postcolonias» donde el único mediador entre el poder y el «indígena» es el soldado, como escribía Fanon en Los condenados de la tierra. Regiones donde, según su vigorosa descripción, «a través de un lenguaje de pura violencia» los gendarmes someten a los indígenas «con porras o con napalm» y donde «el intermediario lleva la violencia directamente a las casas y las mentes de los subalternos»


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