Cuerpo en el bosque (Un cos al bosc),
España, 1996. 90'. 35 mm
Joaquim Jorda, la vanguardia frente al snobismo
Próximo pase: Domingo 11 de febrero a las 18 h
«Tenía un viejo proyecto que no había manera de arrancar después de cuatro o cinco años presentándolo inútilmente al ministerio», comenta Jordá refiriéndose a Cuerpo en el bosque.
«No había manera de que le dieran la subvención. El productor, Pérez Giner, me propuso que prepara algo que pudiera hacerse sin subvenciones. Yo tenía una vaga idea ambientada en la Cataluña del interior, después de haber coincidido en una masía con el comienzo de la caza del jabalí, y empecé a desarrollarla. Es una pena que el cine necesite subvenciones».
Aunque fuera de Cataluña el espectador pueda encontrar cierto catalanismo en el filme, el realizador puntualiza: «No hay ninguno. Allí se ve como una película no anticatalanista, pero sí antinacionalista. Aquí no sé cómo se verá. El mundo en que vives te condiciona mucho a la hora de ver una cosa. Es una película catalana, pero no catalanista. Hay un intento de hacer un retrato de las figuras sociológicas que se mueven en Cataluña y entre ellas gente que tacha de fuerzas de ocupación a la Guardia Civil. Es evidente que el independentismo es una actitud, y yo la reflejo».
Entre los tipos sociológicos retratados por Jordá en este acercamiento suyo a la Cataluña agraria, no faltan el rico industrial, el hippie irredento, la moderna acharnegada a quienes todos desprecian, el emigrante ilegal... Además de la versión castellana de Cuerpo en el bosque, será distribuida otra en versión original catalana con subtítulos al español: «Intento reflejar una sociedad bilingüe, que es la que defiendo para Cataluña. La copia doblada conserva algunas entradas al catalán para no decir aquello de: "usted conoce mi idioma"».
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario