" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 15 de febrero de 2007

Cinemateca UGT. Sábado 17 de febrero a las 20 h: Los malos perdedores

Francia, 2005. 85’. V.O.S.E. 35 mm. Único pase
Premier Francia.

El proyecto ha partido de las ganas de satisfacer muchos deseos. En primer lugar, vivo en el barrio Sentier desde hace muchos años: mi abuelo llegó de Armenia al comienzo del siglo XX para huir de los turcos y se instaló en la calle Petits Carreaux, en el negocio que mi padre retomó más adelante y que se encuentra en el film. Hay cosas verdaderamente próximas a mí en la película: Vahé, por ejemplo, es mi nombre armenio. Tenía el sentimiento de que tenía que hacer algo con este universo, que demandaba ser representado de forma menos caricaturesca de lo que se hace de forma habitual. Sentía que existía un destino específico, una confrontación entre dos hombres, entre dos comunidades, muy particulares en este barrio.

La película también nació de mi gusto por las películas de truhanes trágicos, de Casque d’Or de Jacques Becker a Mean streets de Martin Scorsese: films que hablan de gentes simples que luchan por sobrevivir. Howards Hawks, Raoul Walsh, Anthony Mann son cineastas que han alimentado mi imaginario y mi educación cinéfila. Hay una energía y una vitalidad en ellos que me afectan verdaderamente.
Frédéric Balekdjian


No hay comentarios: