" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 14 de febrero de 2007

Cinemateca UGT. 15,16,17 y 18 de febrero 2007

Jueves 15 de febrero a las 20 h
Veinte años no es nada, de Joaquim Jordá.
España, 2005.121’. Digital.
Joaquim Jordá, la vanguardia frente al snobismo.

Exactamente veinticinco años después de Numax, Jordà reencuentra a los trabajadores que protagonizaron aquella película. Con un tono más propio de Eric Rohmer que de un cine militante, cada uno de ellos ofrece un testimonio personal, una historia de vida. La transición democrática y la evolución de la noción de trabajo giran constantemente alrededor de sus reflexiones. ¿Triunfo o derrota de una clase obrera que ya no existe? Juzgue quien pueda.

Viernes 16 de febrero a las 20 h
Me lo ha contado un pajarito / Mon petit doigt m’a dit, Pascal Thomas
Francia, 2005. 104’. V.O.S.E. 35 mm
Premier Francia. Único pase

Una anciana que desaparece. Un pueblecito que pese a sus cotilleos guarda un secreto olvidado: una casa dividida a lo largo, unas tumbas a las que es mejor no asomarse, una muñeca que resurge del pasado, un notario aterrador que lleva la máscara de la muerte... Prudence y Bélisaire Beresford, que tienen la paciencia de Hercules Poirot y el humor de Agatha Christie andarán mucho camino hasta descubrir una verdad que les dejará estupefactos.

Sábado 17 de febrero a las 18 h
Numax presenta, de Joaquim Jordá.
España, 1979.117’. Digital. Último pase
Joaquim Jordá, la vanguardia frente al snobismo.

“Viví el mundo obrero en su capacidad de organización y de revuelta”, afirma Jordà recordando la experiencia de Numax presenta. “Para el movimiento obrero clásico, Numax presenta era una película perdedora. Lo que para mí era una victoria, para ellos era una derrota”.

Sábado 17 de febrero a las 20 h
Veinte años no es nada, de Joaquim Jordá.
España, 2005.121’. Digital. Último pase
Joaquim Jordá, la vanguardia frente al snobismo.

Exactamente veinticinco años después de Numax, Jordà reencuentra a los trabajadores que protagonizaron aquella película. Con un tono más propio de Eric Rohmer que de un cine militante, cada uno de ellos ofrece un testimonio personal, una historia de vida. La transición democrática y la evolución de la noción de trabajo giran constantemente alrededor de sus reflexiones. ¿Triunfo o derrota de una clase obrera que ya no existe? Juzgue quien pueda.

Domingo 18 de febrero a las 18 h
Los malos perdedores / Les mauvais joueurs, de Frédéric Balekdjian
Francia, 2005. 85’. V.O.S.E. 35 mm. Único pase
Premier Francia.

Paris, el barrio del Sentier. Las Navidades se acercan y nada está en orden en la vida de Vahé Krikorian. La tienda de su padre, con quien trabaja, está por cerrar. Demasiados impagados y deudas. Lu Ann, la mujer a quien quiere, le deja y él sabe que la estafa con el juego de las tres cartas que practica con Sahak y su hermano Toros, no le va a llevar muy lejos.
Yuen, el hermano de Lu Ann, se niega a trabajar por la red que le hizo entrar clandestinamente en Francia, sin darse cuenta de la situación peligrosa en la cual se ha metido. Vahé, encariñado con él, decide ayudarle. Poco a poco una amistad nace entre los dos y pone a prueba la lealtad de Vahé con sus viejos amigos y le lleva a actuar en contra de su pandilla. La vida parece volver a su cauce y sin embargo algo se ha quebrantado, algo que Vahé no puede controlar, algo irreparable.

No hay comentarios: