" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 11 de febrero de 2007

Cinemateca UGT: Domingo 11 de febrero a las 20 h: Monos como Beckey

España, 1998. 93'. 35 mm
Joaquim Jordá, la vanguardía frente al snobismo
Último pase

" Vino, vio y convenció. Miguel Bardem llegó a Sitges advirtiendo que su cine no tiene mayor pretensión que la del entretenimiento y La mujer más fea del mundo, entretenida donde las haya, cosechó los calurosos aplausos del casi siempre frío público catalán, demostrando que en España ya es posible hacer puro cine comercial con dignidad.

El presupuesto de la película equivale a menos de la décima parte del de Austin Powers y el resultado de la primera no sólo resulta tan visualmente efectivo como el de la segunda, sino también bastante más inteligente. Joaquím Jordá representa una concepción opuesta del séptimo arte, por más que él diga que no hace cine de tesis sino de hipótesis. La escalofriante Monos como Becky, aplaudidísima también, se confirmó como una de las propuesta más interesantes -si no la más- que se hayan visto hasta el momento en el festival.

Concebida originalmente como guión de ficción, a Jordá le falló en el último momento la financiación para levantar el proyecto. Después de padecer una embolia cerebral, un acontecimiento que él describe como «equivalente a la caída del caballo de San Pablo», el director catalán resucitó la idea como documental, financiado merced al master de documental de la Universitat Pompeu i Fabra, y ahora admite que probablemente la historia haya ganado con el cambio.

Ante el exceso y la superabundancia de los efectos especiales, Jordá propone y augura un retorno del género. Retorno confirmado por el éxito del falso documental The Blair Witch Project, que Jordá, por cierto, no ha visto. Monos como Becky narra el proceso de representación de una escena de la biografía de Egas Moniz a cargo de un elenco teatral de excepción integrado por varios pacientes recluidos en un manicomio (término políticamente incorrecto que Jordá se obstina en utilizar rechazando el eufemístico hospital psiquiátrico). (...)

LUCIA ETXEBARRIA
La venganza de Egas Moniz
El mundo


No hay comentarios: