" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 22 de febrero de 2007

Cinemateca UGT: Viernes 23 de febrero a las 20 h: Numax presenta


Numax presenta, de Joaquim Jordá.
España, 1979.117’. Digital. Último pase
Joaquim Jordá, la vanguardia frente al snobismo.

La película no se vio apenas porque para el movimiento obrero tradicional era una película que criticaba ciertas posiciones, como el Partido Comunista yComisiones Obreras. Por lo tanto los circuitos de distribución que existían entonces que eran de Comisiones, por ejemplo, jamás aceptaron esa película, pues la consideraban contraria. Los circuitos, pocos, que había de la extrema izquierda consideraban que era un película negativa, pues entonces lo que se llevaba era cantar el triunfo, las grandes loas: el trabajador conseguirá lo que le de la gana porque para eso es el motor del futuro… Y consideraban a Numax presenta como algo muy negativo. Murió. Se ha proyectado en tres o cuatro ocasiones en la filmoteca como una curiosidad. Pero todo esto no quita que yo siempre tuviera una idea… para eso rodé una secuencia final en la que les preguntaba: ahora que iban a cambiar de vida ¿qué pensaban que va a ser ésta vida? Donde ya no dependerán del trabajo asalariado, ¿o dependerán de otra manera? Entonces salían las grandes ideas, los motores que se iniciaban… un incipiente ecologismo: yo no quiero que mis hijos crezcan en la mierda de las ciudades, quiero que crezcan en el campo… Otra, la instrucción: yo voy a estudiar porque quiero ser maestra, porque mi clase necesita instrucción… O bien: no pienso volver a dar golpe en mi vida porque me he hartado…

Joaquim Jordà

No hay comentarios: