" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 16 de junio de 2009

Cinemateca UGT. Finaliza el curso 08-09 (18, 19, 20 y 21 de junio de 2009)‏

La Cinemateca finaliza el curso 08-09, el próximo fin de semana (18, 19, 20 y 21 de Junio 2009).

Como ocurre por estas fechas (junio), la Cinemateca UGT da por finalizada las proyecciones y con este van ya 18 años de exhibición cinematográfica alternativa en Sevilla.

En el presente curso hemos pretendido dar una visión, lo más amplia posible, de las distintas formas de ver y hacer cine. Así han pasado por aquí los llamados "clasicos": Alain Resnais, Eric Rohmer, Luis Buñuel o las propuestas últimas: Pedro Costa, Jean Marie Straub y Danielle Huillet, Humberto Solas. Ciclos monográficos: Lo último del cine francés, las nuevas tendendencias del cine italiano, el cine más actual de Chile. Así como las secciónes que nos vienen acompañando durante muchos años: La Cinemateca estrena, En corto, Zona documental o la XVIII Muestra Internacional La Mujer y el Cine.

Para este fin de semana presentamos las últimas porpuestas que nos ha ocupado durante el mes de junio . Uno dedicado a realizadora alemana-argentina Jeannine Meerapfel (A propósito de Meerapfel) y una última apuesta por el cine que no se estrena en nuestras pantallas (La Cinemateca estrena).

Jeanniene Meerapfel presenta dos caras bien distintas o, a lo mejor, no tanto. Una faceta documentalista y otra, donde realiza un cine de ficción.La turca se va (Die Kümmeltürkin geht), Alemania, 1975. Donde nos habla del "problema de los extranjeros" en Alemania Occidental. Este film muestra deliberadamente que ese problema es principalmente un problema alemán. En él se cuenta la historia muy personal de Melek, una turca de 38 años, que después de vivir 14 años en Berlín Oeste, se decide a volver a su patria. El film retrata a una mujer fuera de lo común, una malabarista de la sobrevivencia, una mujer que nos obliga a repensar la imagen que se tiene en general sobre la mujer turca. La película es un intento de describir las invisibles heridas que le son afligidas a una "trabajadora extranjera" en la República Federal Alemana.

El verano de Ana (Annas Sommer), Alemania, 2001. “Desapareced, espíritus”, dice Anna (Ángela Molina) mientras abre las puertas al reverberante mar Egeo. Sin embargo, los fantasmas no se dejan ahuyentar fácilmente. Su marido Max (Herbert Knaup), a quien ha perdido recientemente, está junto a ella tanto como León, su difunto padre (Dimitris Katalifós), que sigue metiéndose en su vida cotidiana y continúa dándole buenos consejos. Mientras Anna reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona familiar, emerge el pasado cada vez más vívido. Así, recrea la deportación de su abuela Anna, empieza a comprender la compleja relación de sus padres, que se conocieron en el exilio en Londres y descubre la apasionada relación amorosa de su padre con una joven mujer llamada Anna...

Pese a todos estos recuerdos, no deja de percibir el presente de la isla. Nada en el mar, cocina, intercambia recetas con su vieja amiga de los tiempos de la niñez, conoce y ama a Nikóla, un hombre joven de la isla, quien, por su parte, sueña con vivir en una gran ciudad como Berlín.

Atrapada entre nuevas sensaciones, su duelo por Max y los descubrimientos sobre la historia de su familia, Anna trata de encontrar una salida en el laberinto de su memoria. Al final, asumirá el lugar en su propia historia. Ya no necesitará espantar a sus fantasmas; podrá seguir viviendo con ellos.


En La Cinemateca Estrena:Nostalgia (Sehnsucht). de Valeska Grisebach. Alemania, 2006. La directora y guionista Valeska Grisebach, perteneciente a la generación de jóvenes cineastas alemanes que se ha dado en llamar La Escuela de Berlín, selecciona a los protagonistas de Sehnsucht (Nostalgia), su primer trabajo comercial (premiado en la edición de 2006 del Festival Internacional de Cine de Gijón como Mejor Película), de entre gente anónima, actores no profesionales, para contarnos, en algo menos de hora y media, y casi a modo de documental, una historia de amor en un ambiente rural, que adorna con una pesada carga de fatalismo, imagen que acompaña a la película desde que empieza (un accidente de coche que resulta ser un suicidio) hasta que termina (otro intento de suicidio, fundido a negro y admirable epílogo).

Ambas propuestas, son un ejemplo de lo que ha sido el curso. Esperamos que también sean de vuestro interés

Jueves 18 de junio, 20.30 h
Ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel.
La turca se va (Die Kümmeltürkin geht), de Jeanine Meerapfel.
Alemania, 1985. 88’. v.o.s.e.

Viernes 19 de junio, 20.30 h
Ciclo: La Cinemateca estrena.
Nostalgia (Sehnsucht). de Valeska Grisebach.
Alemania, 2006. 88’ v.o.s.e.

Sábado 20 de junio, 20.30 h
Ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel.
El verano de Ana (Annas Sommer), de Jeanine Meerapfel.
Alemania, 2001. 114'. v.o.s.e.

Domingo 21 de junio, 20 h
Ciclo: La Cinemateca estrena.
Nostalgia (Sehnsucht). de Valeska Grisebach.
Alemania, 2006. 88’ v.o.s.e.

No hay comentarios: