" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 9 de junio de 2009

Fin de semana en la Cinemateca. 12, 13 y 14 de junio

Ciclos:
A propósito de Jeanine Meerapfel -
Amigomio, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa. Alemania, 1993-95.
(12 de junio a las 20.30 h / 14 de junio a las 20 h)
La Cinemateca estrena - Ojo por ojo (1:1), de Annette K.Olesen. Dinamarca, 2006.
(13 de junio a las 20.30 h)
Entradas: 3 € / 2 €


La Cinemateca UGT estrena la película Ojo por ojo (1:1), de Annette K.Olesen. (La Cinemateca estrena).En un suburbio de Copenhague, encuentran inconsciente a un chico de 19 años con muestras de haber recibido una paliza... La policía no tiene ninguna pista pero sí muchas sospechas. Su hermana empieza a oír rumores y decide investigar el caso con ayuda de su novio, un chico palestino.

La intolerancia entre los grupos y las razas está presente en este drama que aborda un tema social poco habitual en el cine danés, el de la gente que vive en los suburbios y en zonas conflictivas.

Este tercer lagometraje de la directora de Pequeños contratiempos y En tus manos, Annette K. Olesen, trata la investigación de los prejuicios raciales y del problema de la integración en una urbanización de viviendas subvencionadas por el ayuntamiento situada en un suburbio danés.

Completa la programación, Amigomio, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa, dentro del ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel, que realizamos en colaboración con el Goethe Institut de Madrid.

Sobre la novela "Historia de papá y Amigomío", de Pablo Bergel. Un militante político de la década del 70 huye de la Argentina con su pequeño hijo de ocho años, luego de la desaparición de su esposa. Padre e hijo inician una larga travesía por Sudamérica que los lleva hasta Ecuador.

Jeanine Meerapfel ha pasado más desapercibida que otros cineastas de su época porque todas sus obras han sido de bajo presupuesto, lo que también es el motivo de que su producción sea reducida.

Reflexiona acerca de este contraste de culturas, su condición de mujer, de judía, de inmigrante. Una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura; pero también una exploración de grandes temas como el ser mujer, la amistad y la identidad.

No hay comentarios: