" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 8 de junio de 2009

A propósito de Jeanine Meerapfel


Con una selección del trabajo de Jeanine Meerapfel, cineasta argentina radicada en Alemania, Cinemateca UGT en colaboración con el Goethe Institut de Madrid busca dar a conocer la obra algo escondida de esta realizadora que ha trabajado tanto en su país natal como el que la adoptó.

Alumna de Alexander Kluge, el espectro que ha abordado Meerapfel cruza la ficción y llega al documental. Virtualmente una desconocida, y sin embargo, una de las voces femeninas más premiadas del cine alemán: Su vida y su obra son todo un periplo: De padres alemanes que migraron a Argentina huyendo de los nazis, Jeanine Meerapfel nace en Buenos Aires y en su adultez regresa al país de sus padres a estudiar cine. Reflexiona acerca de este contraste de culturas, su condición de mujer, de judía, de emigrante. Una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura.

Amigomio (Alemania, 1993-95), 13 de junio, 20.30 h La turca se va (Die Kümmeltürkin geht) (Alemania, 1985). 18 de junio, 20.30 h El verano de Ana (Annas Sommer) (Alemania, 2001). 20 de junio, 20.30 h

Dossier: A propósito de Jeanine Meerapfel Jeanine Meerapfel

No hay comentarios: