" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 22 de junio de 2006

Domingo 25 de junio a las 20.30 h


Lotte Reiniger: películas
Las aventuras del príncipe Ahmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed)
Alemania, 1926. 65’. V.O.con intertítulos en inglés
"Lotte Reiniger nació con manos mágicas"
Jean Renoir
Lotte Reiniger aúna vanguardia y tradición en sus películas. Se inspira en la tradición del teatro de sombras y de siluetas pero a la vez es pionera de la animación, incluyendo en su trabajo técnicas y resultados inauditos para la época.

Lotte Reiniger es un nombre clave de la historia de la animación y de la historia del arte. Las soluciones plásticas incluidas en sus películas son contemporáneas y afines a las de la vanguardia berlinesa de los años 20, a la que conoció y con la que colaboró de manos de figuras de la talla de Paul Wegener y Berthold Brecht.
En un período de tres años, comprendido entre 1923 y 1926, crearía Las aventuras del príncipe Ahmed. Louis Hagen hijo recuerda: «Lo grandioso de Lotte residía en que permitía que de niños participáramos siempre en función de nuestra edad y talento. Nos daba tareas sencillas para recortar y podíamos montar bisagras en las diferentes articulaciones... Lotte sabía tratar a los niños. Nunca hablaba con aires de superioridad, sino que jugaba a la par de ellos. Tenía la capacidad de entusiasmo e imaginación de un niño y creía en lo bueno. Cuando algo no le gustaba y lo consideraba malo, no veía ni escuchaba, se cerraba simplemente a los demás...»

No hay comentarios: