" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 18 de junio de 2006

Domingo 18 de junio a las 20.30 h


África se filma
Senegal, 2002. 104’. V.O.S.E

Película ganadora de la Rosa del desierto en el II Festival de Cine del Sahara.

Para la historia me inspiré en una amiga de la infancia. Ella se casó a los 16 años, en una gran ceremonia, con un oficial de aduanas que la cubrió de regalos. Dos años y dos hijos después, se había divorciado y se había vuelto a casar con un corredor de seguros. Cinco años después, otro divorcio. Cada nueva experiencia matrimonial era con "el hombre de su vida". El esposo del siguiente matrimonio parecía distinto a todos los demás. Dos hijos más, y divorcio. Sobre el último que la abandonó, le pregunté qué haría si se lo volviese a encontrar y me contestó "lo mataría". Su historia realmente me conmovió. Ella lo tenía todo para crear un buen hogar. Empecé a escribir con su historia en la cabeza; me había contado muchas anécdotas sobre este último hombre, que era muy borracho y violento.

La mujer africana es tema central en sus películas…En mi sociedad las mujeres no gozan de mucho respeto. Realmente no tienen un lugar y a menudo su función es exclusivamente reproductora. Soportan abusos y humillaciones y muchas no se pueden divorciar porque son económicamente dependientes. Cuando se hacen mayores y sus cuerpos se estropean, sus esposos piensan que ya han tenido suficientes hijos y buscan una segunda esposa, más joven, normalmente virgen, para crear una nueva familia. Muchas de mis conocidas han decidido que ésto es inaceptable, pero están atrapadas. Y si consiguen escapar, están físicamente maltrechas por los múltiples partos y malos tratos sufridos y no pueden encontrar a un marido que les de amor y estabilidad. Sentía la necesidad de decir algo sobre ésto porque, para mí, la mujer es sagrada.
Moussa Sene Absa.

No hay comentarios: