La obra maestra de Ed Wood abre con el profeta Criswell sentado en un escritorio, dirigiéndose al público en los siguientes términos: "El futuro nos interesa a todos porque ahí es donde pasaremos el resto de nuestras vidas". En apenas un par de minutos el director y guionista demuestra por qué Plan 9 es considerada un clásico del absurdo y del humor involuntario y de paso desmiente a los que afirman que los diálogos de Ionescu son insuperables.
Esto es apenas el inicio de la película psicotrónica por excelencia. Desde que fue mencionada por los hermanos Larry y Michael Medved en su libro The Golden Turkey Awards de 1978 como la peor película en la historia del cine, es mucho lo que se ha escrito sobre esta obra. A partir de entonces Plan 9 From Outer Space ha sido comentada en todas las publicaciones sobre cine de culto que se puedan imaginar. Michael Weldon en su Psychotronic Encyclopedia of Film la describió como "la película mala más entretenida que se puede encontrar". Sin embargo, es precisamente esta fama de ser la peor película en la historia lo que ha generado una auténtica industria que hasta la fecha incluye documentales (Flying Saucers Over Hollywood), libros (Nightmare of Ecstasy), un biopic hollywoodense (el de Tim Burton, claro), juegos de vídeo, tazas, juguetes y hasta una iglesia inspirada en las enseñanzas de su director que patrocina eventos como Ed-Woodstock. ¿Cómo es posible que todo esto haya surgido a partir de una película "mala"?
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