" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 13 de julio de 2006

A propósito del cierre del Instituto Francés de Sevilla

Sueños truncados

La ficción que sustentan los dirigentes políticos se han visto truncada por la desaparición de unos grandes forjadores de sueños, no solo de esta, sino de anteriores administraciones. Más de 100 años haciendo realidad una labor honesta, seria e independiente, la “CULTURA” con mayúsculas, al margen del clientelismo e interés político. Con la desaparición del Instituto Francés de Sevilla, la ciudad de los sueños, más que nunca, pierde a uno de sus héroes más fieles y más constantes, a aquellos que supieron entretejer un hermoso bordado de actividades culturales, en otros tiempos - ¿difíciles?, hasta llegar a la actualidad con un abanico tan amplio que va desde la música al cine, pasando por el teatro, la fotografía y otras artes, elaborado con elegancia, calidad y distinción.

Primero fue el British Council, más tarde el Instituto Italiano de Cultura, ahora, y como un vendaval por concluir, la caída de ese centro abierto y solidario en donde se han formado tantos andaluces y sevillanos y, sobre todo, a las múltiples actividades culturales, presente siempre, en cualquier manifestación que se realizase en Sevilla, dando con su presencia, ese toque de genialidad y belleza que solo los que aman la cultura, sin dependencias, son capaces de realizar.

Desaparece el Instituto Francés de Sevilla y con él un eslabón más en el proceso irreversible que sufre esta ciudad, teatros, cines, librerías, galerías y organismos que, implicados en la vida cotidiana de la ciudad, clausuran su actividad ante la desidia, la inoperancia de unos y la tristeza y consternación de otros, muchos.

Gracias a todos los que habéis habitado primero en la Avenida, después en Lope de Rueda, por la magnífica labor realizada, por la entrega mostrada en cada una de las propuestas culturales con las que nos habéis obsequiado, por acercarnos a ese país que tan mítico fue y seguirá siendo para los que amamos la cultura y la libertad. Habéis contribuido sin pretenderlo, a truncar aún más, ese sueño que muchos enarbolan en alas de electoralismos: Igualdad, Solidaridad y Fraternidad. Son vuestros símbolos. El nuestro, de momento, solo es gratitud.

Manuel Gómez
Cinemateca UGT

No hay comentarios: