" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 21 de junio de 2006

Jueves 22 de junio a las 20.30 h



Jueves 22 a las 20.30 h
El extraño universo de Ed Wood
USA, 1953. 25’. V.O.S.E.
Programa piloto de una serie de televisión sobre un fuera de la ley en el lejano oeste con un curioso problema que le dificulta disparar, su artritis.
USA, 1953. 68’. V.O.S.E
Se cuentan dos historias de travestismo, una sobre Glen, un heterosexual con doble personalidad. Y la otra sobre un hermafrodita que acaba por someterse a una operación de cambio de sexo.

En 1953 Ed Wood no era nadie en Hollywood, pero tras la noticia del cambio de sexo de Christine Jorgensen, un productor independiente, George Weiss, le encarga escribir y dirigir una historia de este tipo. Wiss era conocido por sus títulos "sexplotation" como "Pin Down Girls" o "Devil' Sleep".

Wood contaba en un principio con actores con los que compartía su afición al transvestismo, pero al entrar Bela Lugosi en el proyecto, muchos se echaron atrás negándose a convertir la historia en una película de terror.

El rodaje fue rápido y solo se ralentizó en las tomas de Bela, ya que Wood quería tratar bien a su estrella. En una ocasión quiso realzar los ojos del actor, pero su daltónico director de fotografía, Bill Thompson no sabía como. La mujer de Bela, Lillian Lugosi, recordó como se había hecho en "White Zombi", cogieron una caja de cartón y se hicieron dos agujeros que concentraran la luz en sus ojos.

No hay comentarios: