" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 17 de marzo de 2009

Fin de semana en la Cinemateca

La Cinemateca retoma este fin de semana el ciclo: Buscando a Rohmer en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa. En 1980, Rohmer con La Mujer del aviador, comienza las Comedias y proverbios. La serie Comedias y proverbios, explica Rohmer, se compone de "personajes que quieren vivir algo, que algo llegue con gran fuerza. Al contrario que en otros mundos en los que el hombre es feliz y teme al peligro que pueda avecinarse, en el universo de las Comedias... los acontecimientos no son temidos" Un filme sobre la falsedad de las apariencias.

También este fin de semana llega a su fin el ciclo Tendencias del cine italiano del siglo XXI, que se ha venido desarrollando durante febreo y marzo en colaboración con la Embajada de Italia en españa, los Instiutos Italiano de Madrid y Barcelona. Ficción y documental, son las propuestas. Odessa. Se puede creer lo que esta película cuenta literalmente y pensar que se trata de un buque ucraniano llamado Odessa, bloqueado desde 1995 en Nápoles, al punto de que la empresa propietaria envía allí a un grupo de personas a ocuparse de la seguridad. Nada es tan rápido como ellos esperan y su supervivencia se vuelve crítica, quedando ellos mismos tan anclados y abandonados como el barco, hasta que la corte promete intervenir y hacer que el capitán Lobanov y su tripulación reciban lo que les deben. Pero este documental de observación de Oliviero y Di Costanzo es mucho más que eso. Por un lado, porque logra tematizar, con gran intensidad dramática y un envidiable olfato para estar en todos los momentos trascendentes de esta historia increíble, cuestiones arduas como la alienación, el territorio, la lengua, el lugar de la política y el fin de la dicotomía capitalismo-socialismo real. Por otro, porque se trata de un documental singularísimo, de una construcción narrativa casi perfecta, heredero del cine directo y de la mejor tradición de Wiseman, y que entiende que la mirada es todo.

En cuanto a la ficción, Domenica. Basado en "Ronda de Guinardó" de Juan Marsé. No son pocas las coincidencias entre el antiguo Guinardó, aquel barrio de inmigrantes andaluces que evoca inmediatamente los tonos más sombríos de la postguerra catalana y la atmósfera turbia de muchas callejuelas de la actual Nápoles. Tal vez por eso la directora Wilma Labate se ha identificado inmediatamente con la novela de Marsé y además de "traducir" el espíritu del antiguo barrio barcelonés a un puerto que parece la antesala del infierno, ha sabido extractar el sentimiento dominante del libro: el contrapunto entre el horror y la esperanza, la historia dramática y conmovedora de dos soledades, entre las que se establece un fuerte vínculo afectivo. .


Cinemateca UGT 19, 20, 21 y 22 de marzo

Jueves 19 de marzo, 20 h
Domingo 22 de marzo, 18 h


Ciclo: Esperando a Rohmer.

La mujer del aviador (La femme de L'aviateur), de Eric Rohmer.

Francia, 1980. 106’ v.o.s.e. 35 mm

François, un joven estudiante que trabaja de noche, descubre que su novia, Anne, se está viendo con otro hombre.A partir de ese momento François empezará a seguir al “supuesto” amante, un aviador al que descubrirá con otra mujer. Durante su espionaje François conocerá a una joven que le ayudará a encontrar una explicación a esta confusa situación. Amor y celos de juventud.

Viernes 20 de marzo, 20 h

Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI.

Odessa, de Leonardo Di Costanzo.

Italia, 2005. 67’. v.o.s.e.
Extraordinario testimonio de un capítulo de historia soviética, esto es, los recuerdos de
los marinos del navío Odessa abandonados en el puerto de Nápoles durante años

Sábado 21 de marzo, 20 h

Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI

Domenica, de Wilma Labate.

Italia, 2001. 95’. v.o.s.e. 35 mm
Un inspector de policía y Domenica, una niña huérfana, emprenden un largo viaje por
las calles de Nápoles. Basada en la novela de Juan Marsé “Ronda del Guinardó”, barrio
barcelonés que en la película de Labate se convierte en la ciudad partenopea.

No hay comentarios: