" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinemateca UGT. Fin de semana 13, 14 y 15 de marzo de 2009

Tendencias del cine italiano del siglo XXI
13, 14 y 15 de marzo


Viernes 13 de marzo, 20 h
Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI.
Placido Rizzotto, de Pasquale Scimeca
Italia, 2000. 110’. v.o.s.e. 35 mm

Sábado 14 de marzo, 20 h
Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI.
La fuga (A cavallo della tigre), de Carlo Mazzacurati.
Italia, 2002. 98’.v.o.s.e. 35 mm

Domingo 15 de marzo, 18 h
Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI.
Madre naturaleza (Mater natura), de Massimo Andrei.
Italia, 2005. 90’. v.o.s. e. 35 mm


Placido Rizzotto, de Pasquale Scimeca

La historia de Plácido Rizzotto, líder sindical en la Italia de los años cuarenta, quien se enfrentó valientemente a la mafia para impedir que controlasen los sindicatos. La historia real de un luchador. Película sobre la tragedia de la vida, la pasión, el amor, la amistad y la muerte, reflejada en la historia de Placido Rizzotto, sindicalista de Corleone, desaparecido el 10 de marzo de 1948. Por un extraño destino, varios personajes vinculados a este hecho, de una u otra forma han continuado ejerciendo un importante papel en la Italia contemporánea.


Pasquale Scimeca (Aliminusa, Palermo, 1956) al terminar la escuela media superior, se traslada a Florencia donde se licencia en historia contemporánea en la facultad de letras. En 1989, después de trabajar durante algunos años como profesor de literatura e historia, funda la cooperativa de producción independiente Arbash Film y realiza su primer largometraje en 16 mm con el título La donzelletta.

El segundo trabajo también es un largometraje en 16 mm, Un sogno perso (1992), con el cual participa en el Festival de Cine de Taormina. En 1993 dirige su primera película en 35 mm, Il giorno di San Sebastiano, que gana un Globo de Oro y se presenta en la Muestra del Cine de Venecia en la sección "Vitrina del cinema italiano".

En los años siguientes realiza una serie de documentales entre los cuales cabe citar Nella tana del lupo (1994) producido por la Rai y que obtiene una mención especial en el Festival del cine documental de San Benedetto del Tronto.

En 1996 realiza su segundo largometraje, Briganti di Zabut, con el cual obtiene una mención especial en el Festival de Cine de Taormina y gana el premio del jurado en el Grosseto Film Festival. En 2000 dirige Placido Rizzotto con el cual participa en la Muestra de Cine de Venecia en la sección "Cine del presente". La pasión de Josué el judío (La passione de Giosuè l’ebreo, 2004



La fuga (A cavallo della tigre), de Carlo Mazzacurati.

Guido vive en Milán, es un simpático cuarentón, echador de cuentos y lleno de deudas. Para resolver su precaria situación económica, planea un asalto en el cual involucra a Antonella, su joven compañera, bailarina de televisión.

Carlo Mazzacurati.
Nacido en Padova (1956) en el seno de una familia burguesa Carlo Mazzacurati se apasiona por el cine desde temprana edad e intentará más tarde inscribirse en el Centro Experimental de Cinematografía sin conseguirlo. Al recibir una pequeña herencia, decide invertirla en la realización de un cortometraje Vagabondi (1979), que significa su debut en el cine.

Establecido en Roma decide dedicarse a escribir guiones y comienza a trabajar para la televisión.

Debuta en el largometraje con Notte italiana (1987), una historia de corrupción y mala política, ambientada en el delta del Po, muy bien recibida por la critica. Desde entonces, y a lo largo de los años 90, Mazzacurati ha realizado un total de cinco largometrajes con diversas temáticas.

En 2000 filma La Lingua del santo, presentado a concurso en la 57ª Muestra de Cine de Venecia, en el cual dirige a la pareja Albanese-Bentivoglio en una hilarante comedia. Mientras que en 2002 rueda A cavallo della tigre (Cabalgando el tigre), nueva versión, muy personal, de una comedia negra realizada por Luigi Comencini en 1961.

Carlo Mazzacurati ha dirigido en 2004 a Stefano Accorsi, el actor italiano más popular actualmente, y a Maya Sansa en el film L'amore ritrovato, presentado fuera de concurso en la 61ª Muestra de Cine de Venecia.


Madre naturaleza (Mater natura), de Massimo Andrei.

Desiderio (Deseo) es un joven transexual que después de conocer a Andrea, un chico comprometido para matrimonio con una mujer, decide cambiar vida y proyectarse a futuro con él. A pesar de que ambos se aman, Andrea termina casándose con ella… aunque más tarde regresa a declarar su amor a Desiderio. Los dos podrían volver a acercarse pero un trágico evento trastornará sus vidas.

No hay comentarios: