" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 25 de marzo de 2009

Cinemateca UGT. Premios Goya 09. Cortometrajes

Viernes 27 de marzo a las 20 h

La Cinemateca UGT presenta una nueva edición de la sesión que dedicamos a los Premios Goya 09. Cortometraje dentro del ciclo Pantalla Abierta.

Miente, de Isabel Ocampo. España, 2008. 15’. Ganador del Goya al mejor corto de ficción.

Este trabajo, de 15 minutos de duración, ya había conseguido 32 premios antes del Goya; entre ellos el Roel de Honor (Semana de Cine de Medina del Campo).

El cortometraje se centra en la inmigración y en la prostitución, temas que Isabel Ocampo ve en la calle Montera de Madrid. Para el papel de la protagonista escogió a Sveta Zhukovska, a la que conoció sirviendo pinchos en un bar de Salamanca. Actualmente esta preparando un documental sobre el barrio sevillano de las Tres mil viviendas.


Héroes, no hacen falta alas para volar, de Ángel Loza. España, 2008. 25’. Ganador Goya al mejor corto documental.

La vida y los pensamientos del dj afincado en Valencia, Pascal Kleiman, que pincha con los pies, es la que retrata el cortometraje documental Héroes, no hacen falta alas para volar, el trabajo de Ángel Loza.

Lo que hace Loza se puede diseccionar semánticamente en dos. El título: Héroes. «Creo que cualquier persona puede serlo dependiendo de las circunstancias», afirma. Y entonces, cobra relevancia el subtítulo: no hacen falta alas para volar, que pasa a ser el significado a transmitir: «que todo es posible. Que sólo la voluntad logra que nada sea imposible».

La increíble historia del hombre sin sombra, de José Esteban Alenda.
España, 2009. 9’. Ganador Goya al mejor corto de animación

La ambición puede costarte cara pero es tan humana como el amor o el odio. A esta conclusión llega el espectador del cortometraje La increíble historia del hombre sin sombra. Un corto de animación en 2D dirigido por José Esteban Alenda que revindica la animación tradicional frente a la animación más puntera en 3D y que gracias a las estructuras del cuento habla y crítica nuestra naturaleza humana.

Harraga, de Eva Patricia Fernández. España, 2008. 20'. Candidata al Goya al mejor corto de documentación

Harraga es un inmigrante ilegal que viaja por tierra, mar y aire. Siempre sin papeles, ni visado, ni pasaporte. Fuera de la ley. Sí, esa es la clave, fuera de la ley... ¿pero qué sucede cuando los Harragas son niños?

La clase, de Beatriz M. Sanchis. España, 2008. 20'. Candidata al Goya al mejor corto documental

Narra la historia de unos niños de cuarto de primaria en la clase de teatro. A través de los 20 minutos que dura el documental, Sanchis consigue plasmar la ilusión, las incertidumbre y los nervios en la preparación de quienes, con la inocencia, se suben por primera vez a un escenario con unos espectadores de lujo: sus padres.

No hay comentarios: