" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 16 de enero de 2009

Notas de prensa. Fin de semana de estreno: Califormia dreamins


Fin de semana de estreno: Califormia dreamin
Sábado 17 de enero a las 19.30 h
Domingo 18 de enero a las 18.00 h

La película está inspirada en un hecho real. Un incidente durante la guerra de Kosovo que implicaba a unas tropas del ejército norteamericano que acompañaban a un tren de la OTAN que fue parado en una estación de ferrocarril rumana por cuestión de papeleo aduanero. Co-escrito por Nemescu, el incidente se convierte en una compleja comedia negra que acaba en drama.

Presentada en Cannes en el mismo estado en que estaba en el momento del fallecimiento de su director, California Dreamin’ fue finalmente galardonada con el primer premio de la sección Un Certain Regard. Llama la atención el título original de esta película (Nesfarsit significa inacabada) ya que da pie a pensar que, para sorpresa del espectador, la película ha de estar por finalizar ya que su director Cristian Nemescu había fallecido en accidente de tráfico poco antes de terminar el rodaje.

Nemescu hace uso de escenas en blanco y negro para relatar la complicada relación que existe entre Rumania y EE.UU. desde la 2ª Guerra Mundial. En el relato principal, nos ofrece un retrato mordaz de Rumania, donde la corrupción es endémica y los que ostentan algún cargo prosperan a costa de eludir responsabilidades. Finalmente nos muestra un cuadro devastador de norteamericanos pedantes que tras provocar un baño se sangre pretenden salir de la escena con las manos limpias. Aunque eso es sólo el envoltorio, ya que lo verdaderamente importante de la historia es el drama humano existente en la interacción entre rumanos y norteamericanos.

Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos de Ugt, Avda. Blas Infante 4.

No hay comentarios: