" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 30 de enero de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 31 de enero a las 20 h: La vida me mata

La vida me mata, de Sebastián Silva.
Chile 2006. 89’. v.e. 35 mm
Ciclo: Chile, Premios Pedro Sienna 2008
Único pase
En colaboración con la Embajada de Chile en España

"Siempre hay algo que se está muriendo", dice uno de los protagonistas, cerca de la mitad del metraje. La muerte –o, mejor, la obsesión con la muerte– es el tema de esta película, que a pesar de la considerable oscuridad de su material se inclina con frecuencia hacia la comedia negra, como si empeñara en restarle gravedad.

No por casualidad, la historia arranca con una muerte inesperada e inexplicada: la de una niña durante un torneo de atletismo, que propicia el encuentro entre un primo venido del sur, Álvaro (Diego Muñoz), y el fotógrafo de un cortometraje aficionado, Gaspar (Gabriel Díaz). El vínculo entre ambos es una cineasta primeriza, Susana (Claudia Celedón), que está realizando un corto alegórico llamado La vida me mata.

Aunque la película dedica un gran segmento al desaforado despliegue histriónico de Susana y de su equipo de incompetentes, lo que importa es el vínculo que se crea entre Gaspar y Álvaro. El primero ha perdido a su hermano y vive obsesionado con la muerte, en una casa donde habitan un abuelo agónico (Alejandro Sieveking), una madre trastornada (Eugenia Barrenechea) y una hermana, Margarita (Amparo Noguera), que soporta todo el peso del deterioro familiar.

Álvaro comparte la obsesión tanática de Gaspar, pero con una fijación algo más específica: presenciar el momento en que un organismo deja de existir. Por supuesto, la idea del suicidio los circunda a ambos.


No hay comentarios: