" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 20 de enero de 2009

Proyección de La Huella de Oscar Torres


Cinemateca UGT
La huella, de Óscar I. Torres
España, 2007. 92’
Jueves 22 de enero a las 20 h


La Cinemateca UGT y OKUE Producciones presentan el documental realizado por Oscar Torres, La Huella dentro del ciclo Pantalla Abierta, el próximo jueves a las 20 h en el salón de Actos de UGT. Avda. Blas Inafnte 4.

A mediados del año 2.004 se inician las labores de investigación y preproducción del proyecto audiovisual “La Huella” que consigue hacerse realidad en el año 2.005: se convierte en una coproducción internacional financiada por la Obra Social de la Caja San Fernando, la Universidad de Sevilla y su Facultad de Geografía e Historia, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Santiago de Cali de Colombia y la productora OKUE PRODUCCIONES S.L., principal inversora en el proyecto. Tras dos años y medio de trabajo en junio de 2.007 finaliza la posproducción del documental.


"La Huella”, cuyo hilo conductor se madeja a lo largo del metraje siguiendo la labor creadora y los comentarios espontáneos de su protagonista, nos adentra en la realidad de la emigración que sufre Colombia y en sus causas: ¿es la violencia, la guerra civil larvada, la principal razón del éxodo masivo de colombianos que han convertido España, como otros colectivos latinoamericanos, por encima ya de los E.E.U.U., en su “Dorado”, en su sueño europeo?. La trama nos permite reflexionar sobre la realidad de un país, deformada por los medios de comunicación del mundo entero y que es reflejo de la de todo un continente, desamparado de sus líderes políticos y de la comunidad internacional y que a fin de cuentas es la imagen distorsionada de un todo poderoso e insolidario primer mundo. Imágenes de archivo y grabaciones en vivo, entrevistas a especialistas en economía, política, demografía, cultura, historia, sociología, antropología, religión, medios de comunicación y a protagonistas que sufren en sus carnes los males del país se entrelazan con las historias de vida de los personajes principales creando un puzzle cuidadosamente montado y rítmico capaz de acercarnos sin ataduras, con claridad, valentía y el mayor de los respetos a la cruda realidad de un país hermano, de un continente hermano.

No hay comentarios: