" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 21 de enero de 2009

Nota de prensa. Chile, Premios Pedro Sienna 2008



Chile, Premios Pedro Sienna 2008
Cinemateca UGT
Viernes 23 de enero, 20 h: Casa remolienda, de Joaquin Eyzaguirre Guzman
Domingo 25 de enero, 18 h: Malta con huevo, de Cristobal Valderrama
Sábado 31 de enero, 20 h: La vida me mata, de Sebastián Silva

La Embajada de Chile en España y la Cinemateca UGT organizan el ciclo, Chile, Premios Pedro Sienna 2008, que tendrá lugar los días 23, 25 y 31 de enero en el Salón de Actos de la UGT, Avda. Blas Infante 4. Sevilla

El Premio “Pedro Sienna”, reconoce anualmente a obras y creadores destacados en las artes y en la industria audiovisual chilena. El premio lleva el nombre de Pedro Sienna (1893–1972) en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje “El Húsar de la Muerte” (1925), una de las pocas películas disponibles del período mudo. Bautizado como Pedro Pérez Cordero, tempranamente tomó el apellido Sienna, posicionándose con ese nombre en su desarrollo como poeta, dramaturgo, periodista, crítico de cine, actor teatral y de cine. Luego de actuar en diversos filmes (entre ellos “El Hombre de Acero”, de 1917) se inició como realizador con “Los Payasos se Van” (1921), a la que le siguieron “El Empuje de una Raza” (1922); “Un Grito en el Mar” (1924); “El Húsar de la Muerte” (1925).

El ciclo estará compuesto por La Vida me Mata que, de Sebastian Silva que ganó como Mejor Largometraje y obtuvo once nominaciones, obtuvo cinco: Mejor Largometraje, Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Actuación Secundaria (Claudia Celedón) y Mejor Maquillaje. Esta cinta es la primera experiencia en ficción del multifacético Sebastián Silva y narra una historia de obsesión con la muerte. Casa de remolienda, de Joaquín Eyzaguirre (Chile 2007). Con tres galardones: Mejor Fotografía (David Bravo), Mejor Dirección de Arte (Hugo Trípodi) y Mejor Diseño de Vestuario (Loreto Vuscovic) se situa en los años cincuenta, un pueblo al sur de Chile estremece a tres jóvenes recién llegados de la cordillera que se enamoran de tres misteriosas prostitutas. Malta con huevo, de Cristóbal Valderrama (Chile 2007). Con el galardón al guión (Cristóbal Valderrama y Carlos Labbe). Una comedia negra, pop y juvenil, que cuenta la historia de dos amigos que deciden cambiarse de casa y de cómo cada uno vive su propia y extraña experiencia.

No hay comentarios: