" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 27 de mayo de 2008

Cinemateca UGT. Cine para amantes del cine. Viernes 30 de mayo a las 20.30 h: El nacimiento del amor

El nacimiento del amor (La naissance de l'amour), de Philippe Garrel.
Francia, 1993. v.o.s.e.
Ciclo: Philippe Garrel, Le révélateur
Único pase

Lo único que cuenta es la familia, asegura Paul, el personaje interpretado por Lou Castel en La Naissance de l’amour (1993). Esas cosas pasan, seguir queriendo cuando ya no te quieren,le dice Hélène (Dominique Reymond) a su antigua pareja, Marcus (Jean-Pierre Léaud), en otro momento revelador de esta película sobre el nacimiento del amor, como reza su título, pero también sobre el nacimiento del desamor, o lo que ocurre cuando el sentimiento amoroso se detiene, se quiebra,y la ruptura acaba siendo la única solución posible.

Paul es un actor de teatro no muy conocido.Marcus es un escritor que apenas publica. Paul, en los compases iniciales del filme, abandona a su amante, Ulrika (Johanna Ter Steege), para volver momentáneamente con su esposa,Fauchon (Marie- Paule Laval), a punto de dar a luz, y con Pierre (Max Mc- Carthy), el hijo adolescente de la pareja. Marcus, por su parte, es abandonado por Hélène,que parte hacia Roma. Hay más reveses amorosos a lo largo del filme (Marcus viaja a la capital italiana en busca de su amada, Paul regresa un día con Ulrika y se va de su casa para iniciar relaciones con una mujer mucho más joven que él), pero el núcleo duro de La Naissance del’amour gira en torno a esos dos sentimientos antes enunciados: aunque es incapaz de estar con los suyos, de soportar a su esposa o de aguantar el llanto ininterrumpido de su hija recién nacida, Paul sabe, cree, que la familia es lo único verdaderamente importante, mientras que Marcus no puede dejar de querer pese a que sabe que ya no es querido.

La Naissance de l’amour es una película sin uno de los elementos recurrentes en el cine de Garrel, la adicción a las drogas, pero en la que sobrevuela el peso de la tragedia y de la muerte: Paul mira hacia la habitación desde cuyo balcón, dice, se suicidó Jean, y ese no es otro que Jean Eustache.

Quim Casas. Derivas emocionales. Festival de San Sebastian 08

No hay comentarios: