" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cinemateca UGT 13, 14, 15 y 16 de diciembre 2007

Jueves, 13 de diciembre, 20.00 h

Una Canción para Argyris (A song for Argyris), de Stefan Haupt.

Suiza, 2006. 105’. V.O.S.E. El documental del mes


El horror al que fue sometido de niño en la lejana población de Disromo, ha llevado a Argyris a no querer recuperar su alegría. Por más que ha tratado, aprende a vivir con ello dentro de sus emociones. Cómo buscar la paz en medio de dificultades casi insuperables, donde la culpa histórica nos hace venir de un abismo oscuro a la luminosidad de la vida, y a aceptar que sólo se puede acusar al pasado porque un día cualquiera nos cambió la vida y no sabemos cómo impedir que vuelva a suceder.


Viernes, 14 de diciembre, 20.00 h

Mala noche, de Gust vant Sant.

USA, 1985. 78’. V.O.S.E. La Cinemateca Estrena


La opera prima del director Gus Van Sant, es una película independiente, de bajo presupuesto, con tintes tanto de drama como de comedia basada en la novela autobiográfica de Walt Curtis. Tim Streeter interpreta a Walt, el propietario de una tienda de alimentación en Pórtland. Walt, que es gay, se enamora locamente de Johnny, un adolescente inmigrante ilegal mexicano que no habla inglés.


Aunque a Johnny no le afectan lo más mínimo las atenciones de Walt, acepta dormir con su pretendiente por 25 dólares, pero Walt no logra reunir el dinero. Después de conocer a Betty, la hermana de Walt, queda claro que éste prefiere la compañía de la joven. Walt se centrara en el mejor amigo de Johnny, Roberto Pepper, convirtiéndose en su protector e instructor. Les enseñará a conducir e intentará aprender español, a pesar de la indiferencia que los chicos muestran hacia él. Después de que la policía mate a Roberto, Johnny desaparece y Betty se marcha a Alaska para convertirse en una bailarina exótica, dejando su corazón roto…


Sábado, 15 de diciembre, 20.00 h

Yossi & Jagger, de Eytan Fox.

Israel, 2002. 70’. V.O.S.E.Nuevo cine israeli II


Yossi, el comandante de la compañía, es un joven introvertido. Jagger, el jefe del pelotón, es la estrella de la compañía. Lo llaman Jagger porque dicen que se parece a una estrella de Rock. Yossi está convencido de mantener su amor en secreto, mientras que Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él.

Yossi & Jagger es una de las pocas películas en un país tan conservador como Israel que se han atrevido a mostrar la homosexualidad abiertamente, contextualizándola además en una institución tan cerrada como el ejército.

Domingo, 16 de diciembre, 18.00 h

Kiriku y la bruja (Kirikou et la sorcière), de Michel Ocelot.

Bélgica-Francia-Luxemburgo, 1998. 74’. V.O.S.E. Aula de Cine


Kirikú es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de nacer. Es independiente, generoso y valiente, cualidades que necesitará emplear a fondo, porque Kirikú ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El valiente Kirikú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.


Domingo, 16 de diciembre, 20.00 h

Mala noche, de Gust vant Sant.

USA, 1985. 78’. V.O.S.E. La Cinemateca Estrena



Colabora: Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España / Alianza Francesa / Embajada de Israel en España

No hay comentarios: