" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 25 de octubre de 2007

Viernes 26 de octubre a las 21.30 h. Nömadak Tx

Nomadas TX,
de Raúl de la Fuente.
España, 2006. 88’.
El documental del mes. Octubre
Próxima sesión: 3 de noviembre a las 20 h.

"Encuentro entre culturas a través de la txalaparta"

Nömadak Tx es el primer largometraje que dirijo, un regalo que me llegó de manos de los productores, Pablo Iraburu, Igor Otxoa y Harkaitz Mtez de San Vicente.

Me cuesta hablar de la película, porque ella ha demostrado que tiene vida propia. Lo que sí sé es que es auténtica, despojada de artificios. Es una partitura, se mueve por impulsos de sonido. Esta película es una canción.

Fue así desde el principio. La protagonizan, Igor y Harkaitz, dos txalapartaris que viajan en busca de sonidos.

Queríamos un rodaje nómada, movernos con libertad, así que viajamos muy ligeros de equipaje. Harkaitz dirigía la parte musical, Igor la producción. Yo hacía la fotografía, el sonido directo y la dirección. Sólo lo imprescindible.

Ellos buscaban sonidos y yo belleza. Ellos sonidos cotidianos y yo personas sencillas. Los tres encontramos lo que buscábamos y de esta unión nació Nömadak Tx.

En esta “road movie”, la txalaparta fue nuestra carta de presentación. Siempre en movimiento, con lo puesto, en busca de pueblos nómadas. Cuando parábamos, Igor y Harkaitz regalaban lo único que llevaban en la mochila: música.

Enseguida me di cuenta que la txalaparta es un instrumento que cae bien. Abre puertas. Buscando sonidos encontramos músicos. Fusionamos su música con la nuestra y entonces aparecieron personas. La txalaparta fue más que un instrumento, se convirtió en un espacio en el que cada uno formula su deseo. Deseos individuales, casi siempre muy puros y deseos colectivos, como pueblo.

Raúl de la Fuente. Notas del director


No hay comentarios: