" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 22 de diciembre de 2008

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...


En la región de Arnhem al norte de Australia, el joven Dayindi va por primera vez de caza con su hermano mayor, el jefe Minygululu que sabe que Dayindi desea a su tercera mujer, la más joven. Durante el viaje le contará una historia ocurrida hace mucho tiempo, la de Yeeralparil que deseaba igualmente a la tercera mujer de su hermano mayor, para mostrarle la importancia de las leyes y las costumbres tribales.

Esta película consiguió en Cannes el premio especial del jurado en “Un certain regard” y los premios a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor fotografía otorgados por la academia australiana.

Película visualmente agradable, de ritmo contemplativo, que permite apreciar la vida de las tribus aborígenes, lejos de discursos paternalistas externos. Historia personal que no se parece en nada a lo que los espectadores occidentales estamos acostumbrados a ver. Esta diferencia se manifiesta por una concepción diferente de la vida, una relación distinta con el propio cuerpo y con las reglas sociales.

Para nosotros, esta historia dentro de la historia es, sobretodo, una gran ocasión de aprender sobre los usos y costumbres de los aborígenes de Australia: el modo en que fabrican sus piraguas, como cazan o como hacen la guerra. Cosas que desconocemos y que hacen de esta película un documento etnológico valioso aunque se trate de una ficción.

No hay comentarios: