" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 3 de diciembre de 2008

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...


Tras realizar las maravillosas Millenium Mambo y Three times, Hou Hsiao-hsien acepta el encargo del Museo d’Orsay de rodar Le voyage du ballon rouge y aprovecha la ocasión para homenajear a una película que forma parte de su memoria personal, Le ballon rouge de Albert Lamorisse. No es lo mejor del film el deambular del globo por los techos de París, sino la meditación dulce, humilde y sin misterio sobre lo cotidiano. Se trata de hechos simples e inmediatos, una manera de estar atento a todo mediante una puesta en escena suave y precavida, nada artificiosa, con una cámara que encuentra el lugar adecuado y se mueve lo necesario para contemplar lo que la vida tiene de simple y complicado.

Sólo tres personajes importantes y una cámara que se mueve con la misma cadencia serena del globo rojo que aparece en determinados momentos de delicada y melancólica poesía, acentuada por la música que los acompaña. Es en su simplicidad, en su falta de pretensiones, en el modo en que Hou desarrolla su historia donde reside su mayor atractivo y donde demuestra su gran talento.

Hou se siente fascinado por París, pero no al estilo turístico hollywoodiense, sino con una mirada directa y curiosa, prestando atención a los detalles pequeños y aparentemente insignificantes

Así que por que no nos dejamos de sesiones dobles de gargantas y fuegos artificiales y la sustituimos por una sesión doble, compuesta por Le voyage du ballon rouge, que además ganó el premio de la FIPRESCI en el Festival de Valladolid de 2007, y Le ballon rouge.

No hay comentarios: