" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca (IX)

Asuntos privados en lugares públicos (Coeurs) ( Sábado 6 de diciembre, 20 h/ Lunes 8 de diciembre, 18 h) es la última entrega del ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad que se ha venido desarrollando en la Cinemateca UGT, con la colaboración de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa.

Asuntos privados en lugares públicos (Coeurs), es la última película relizada del veterano cineasta francés Alain Resnais con las que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia (2006), donde también obtuvo el Premio Pasinetti una de sus actrices protagonistas, Laura Morante y el Premio de la Crítica FIPRESCI 2007 de la Academia Europea de Cine.

Resnais (Vannes, 1922) trata los personajes como "alguien que juega amorosamente con sus muñecas" y que asiste "a sus idas y venidas con la certeza de que cualquier emoción por su parte está de más, porque irán por su cuenta hacia la conclusión", apunto el jurado de la Academia.

Tras aquel experimento musical que llevaba por título "On connaît la chanson" y de "Pas sur la bouche", en esta ocasión el director francés, autor de clásicos como "Hisroshima mon amour" y "El año pasado en Marienbad" y su guionista Jean Michel-Ribes se han inspirado en una obra teatral de Alan Ayckbourn para ofrecernos una comedia agridulce sobre los malentendidos que genera la búsqueda desesperada de la felicidad y del amor por parte de seis personas de diferentes edades y condiciones, que se encuentran y se desencuentran bajo la nieve del barrio parisino de Bercy. En definitiva, un relato intimista de personajes y sentimientos, no exento de humor y rodado en su mayoría en interiores, que cuenta entre sus principales bazas con un reparto de lo más atractivo: a los consagrados Sabine Azéma, Lambert Wilson, Pierre Arditi, y André Dussolier cabe sumar la presencia de la joven Isabelle Carré y de la italiana Laura Morante.

También se proyectarán los mediometrajes (domingo 7 de diciembre, 20 h): Noche y niebla (1955), documental, filmado en Auschwitz, donde combina material en color con imágenes de noticieros en blanco y negro y fotografías fijas; Noche y niebla contrapone imágenes de los silenciosos edificios abandonados en los campos con material de la época de la guerra, para contar la historia no sólo del Holocausto sino de la brutalidad a la que la humanidad puede llegar. Diez años después de la liberación, el cineasta Alain Resnais filma en los campos abandonados y hace una de las primeras reflexiones cinematográficas acerca de esos horrores, inquiriendo sobre la naturaleza cíclica de la violencia humana y presenta la perturbadora posibilidad de que tales hechos puedan repetirse. Toda la memoria del mundo (Toute la mémoire du monde) (1956), documental sobre la Biblioteca Nacional. Le chant du Styrène (1958), una visita a las fábricas Péchiney, en la que le sirvió de guía el novelista Raymond Queneau.

Programación Cinemateca UGT.
Viernes 05.12.08, 20.00 h.
Danielle Huillet & Jean Marie Straub, cineastas, de Pedro Costa.
Francia, 2001.
Documental Entrevista a Pedro Costa.
Sábado 06.12.08, 20.00 h:
Asuntos privados en lugares públicos (Coeurs), de Alain Resnais.
Francia, 2006.
Domingo 07.12.08, 20.00 h:
Noche y niebla (Nuit et brouillard).
Francia, 1955. Toda la memoria del mundo (Toute la mèmoire du monde), de Alain Resnais.
Francia, 1950.
Le chant du styrène.
Francia, 1958.
Lunes 08.12.08, 18.00 h:
Asuntos privados en lugares públicos (Coeurs), de Alain Resnais

No hay comentarios: