" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 6 de diciembre de 2008

Cinemateca UGT. Domingo 7 de diciembre a las 20 h: Noche y niebla / Toda la memoria del mundo / El canto del estireno

Francia, 1955. v.o.s.e. 32'

«El Decreto Noche y Niebla o Decreto Nacht und Nebel, también Decreto NN, es la expresión eufemística, inspirada de una obra de Richard Wagner, con la que se conoce a una directiva del gobierno de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial para la eliminación física de oponentes políticos y miembros de la resistencia en los territorios ocupados, pero que también fue aprovechada para el asesinato de prisioneros de guerra.

El decreto, reconstruido y declarado criminal durante los procesos de Núremberg, en los que se condenó expresamente a su mariscal firmante Wilhelm Keitel, se aplicaba y ejecutaba de manera que no se conservase testimonio o registro de los hechos y sus circunstancias.



Toda la memoria del mundo (Toute la mèmoire du monde), de Alain Resnais.
Francia, 1950. v.o.s.e. 22'

Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios”. Y para guardar este montón de escritos, los hombres construyen fortalezas. En este cortometraje, Alain Resnais se propone una visita guiada de la biblioteca nacional y, de su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, nos revela los bastidores, generalmente vedados al gran público, , de esta institución del saber. El trayecto laberíntico de un libro recién incluido en el catálogo, nos permite acceder a algunos secretos de este refugio del conocimiento humano. La exploración de los sombríos laberintos de la inmensa biblioteca es también una manera sutil de evocar los meandros más que sinuosos de la arquitectura mnemónica de los simples mortales que somos.
Francia, 1958. v.o.s.e. 19'
Único pase
Ciclo: Alain Resnais, simógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa en España

¿Qué es el plástico? ¿De dónde viene? Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos de Raymond Queneau, presenta en detalle las etapas de la elaboración de los objetos de plástico que forman parte de nuestra vida diaria. Resnais monta el proceso de fabricación a la inversa: de la creación de la matriz a la extrusión del poliestireno, de su granceado a su pigmentación, de los misterios del autoclave a los secretos de la destilación química…

Resnais no olvida ninguna etapa de la producción. Con una fascinación indudable por la arquitectura industrial y un gusto pronunciado por la contrahechura de película institucional. Alain Resnais nos presenta una visión personal del pedido de la fábrica Pechiney. Le chant du Styrene, oda humorística al plástico, también puede leerse como una oda lírica a los mecanismos de la creación plástica.


Noche y Niebla en youTube Jean Cayrol, poeta, guionista de Resnais
¿Hay límites para crear?-Clarín Glosas a Noche y Niebla Le chant du Styrene-Le Monde Le chant du Styrene. Raymond Queneau Toute la mémoire du monde, entre la commande et l’utopie

No hay comentarios: