" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 10 de junio de 2008

Rithy Pahn Al sur del cine

Cinemateca UGT
Ciclo: Rithy Pahn, al sur del cine
CajaSol. Obra Social / Servicios Culturales Embajada de Francia en España
Del 13 al 15 de junio de 2008, 20.30 h.

La Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España le dedica la programación de este fin de semana a la figura del cineasta camboyano, Rithy Pahn, con la proyección de : S21, la Máquina de Muerte Khmer Rojo S-21, la machine de mort Khmère rouge, 2003 (viernes 13 de junio a las 20.30 h), El Papel no Puede Envolver la Brasa.Le Papier Ne Peut Pas Envelopper la Braise, 2007 (sábado 14 de junio a las 20.30 h), y La gente del arrozal, 1994 (domingo 15 de junio a las 20.30 h).

El director de cine Rithy Panh es un cineaste camboyano contemporáneo y uno de los más activos documentalistas sobre la historia de la Kampuchea Democrática. Tocado como muchos camboyanos por los acontecimientos dramáticos que vivió el país entre 1975 y 1979, Pahn ha llevado al cine varias obras cinematográficas de reconocido nombre y validez profesional. Una de sus últimas y que obtuvo un amplio reconocimiento internacional, fue S-21:La máquina de matar de los jemeres rojos (2003) que ganó ese mismo año el Festival Internacional de Chicago 2003 al mejor documentario, así como reconocimientos en el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Nueva York.

La Gente del Arrozal. Primer largometraje de ficción dirigido por Rithy Panh, que se centra en las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz, y que a su vez, sirve como metáfora del sufrimiento y la ausencia de futuro de su propio pueblo durante y tras el genocidio.

S21, la máquina de muerte de los jemeres rojos”, que en Valladolid se llevó en el 2003 el Premio Tiempo de Historia, pero que tan sólo es uno de los innumerables galardones que ha recogido. En el documental se realizan entrevistas a los verdugos de uno de los campos de exterminio más temibles de los jemeres rojos, el S21.

El Papel no Puede Envolver la Brasa. El premio al mejor documental en los Premios del Cine Europeo del año pasado es un retrato dibujado con mano firme sobre la realidad que viven las prostitutas en Camboya. Al más puro estilo Tsai Ming Liang, el filme comienza observando a los personajes que luego conoceremos, se detiene en cada uno de ellos, no los juzga, solo hace que el espectador los mire.


No hay comentarios: