El cine francés bajo la ocupación.
Francia, 1943.93’. V.O. francesa con subtítulos en español
Con su segunda película, al igual que Becker, firma Clouzot una verdadera obra maestra. Una película que consigue evocar su época con una aspereza, una violencia, una compasión extraordinarias. Clouzot acumula las provocaciones: el héroe, librepensador, se niega a ir a la iglesia. La joven coja enamorada de Fresnay –inolvidable Ginette Leclerc-, filmada sin desprecio alguno ni condescendencia. Una niña inspira sentimientos ambiguos. La película fue considerada una obra de arte, y a la vez violentamente atacada por su carácter inmoral y el retrato negro que pintaba de Francia, sirviendo a la propaganda nazi. Un famoso crítico comunista escribió que era perceptible en ella la influencia de Mein Kampf de Hitler. Llegaron, incluso, a decir que había sido distribuida en Alemania con el título Una pequeña ciudad francesa como las otras, cuandoTobis la había rechazado por su pesimismo, y nunca se había firmado el permiso de exportación. Clouzot fue vigorosamente defendido por Becker, Pierre Bost (coguionista de Douce), y Henri Jeanson, el cual escribió un texto virulento: Cocos contre Corbeau(Comunistas contra cuervos), donde comparaba la cinta con Zola y Mirbeau. En realidad, la lucidez escéptica de Clouzot quien, junto con su guionista Louis Chavance, tomó partido en contra de la delación, desató el odio tanto de los conservadores religiosos de derechas, estrechos y conformistas, como de gran parte de la izquierda, que pedía a gritos héroes positivos y preconizaba el realismo socialista
Bertrand Tavernier
No hay comentarios:
Publicar un comentario